DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Terminadas obras en 11 ‘elefantes blancos’

3.256

La Gobernación se ha puesto en la tarea de gestionar su culminación, por lo que viene haciendo una inspección de manera periódica del avance de las obras. 

Una de las tareas que se ha puesto la Gobernación del Magdalena es culminar y gestionar la finalización de obras que por años han sido la vergüenza de las poblaciones por ser elefantes blancos; una de ellas es la IED Thelma Rosa Arévalo en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera.

Con una inversión superior a los $5.800 millones, pero con más de 8 años de retraso, la obra debía ser la solución a las necesidades de ese corregimiento para albergar hace casi una década a 600 estudiantes que hoy son casi 1000 y todavía no han visto finalizada su escuela.

Esta es una de las 11 obras en IED del departamento que se encontraban sin culminar por parte del Fondo de Adaptación, y que ningún gobierno departamental, había gestionado para que se concretara. Sin embargo, desde la Gobernación del Magdalena, se han empeñado en que se culminen los trabajos en cada una de las instituciones.

Por instrucciones del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hasta Varela llegó el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, en compañía de Osiris Granados Gómez, rector del colegio, estudiantes, docentes y líderes, para hacer una inspección a las obras que tienen como compromiso ser entregadas el 30 del mes de noviembre.

Las obras constan de una infraestructura completamente nueva integrada por bloques de aulas, techos termoacústicos para mejorar las condiciones climáticas, baterías sanitarias, placa deportiva, comedor y salón de eventos.

“Hoy tenemos más de 11 obras que no se han podido culminar al 100% del Fondo de Adaptación desde hace cuatro, cinco, ocho y hasta nueve años, en distintos municipios del departamento. Hoy invitamos a la comunidad educativa de este municipio a un recorrido de las obras que deben ser entregadas según el plazo que tiene el Fondo del día 30 de noviembre de este año, esperamos que se pueda cumplir, falta la conexión eléctrica con la empresa Air-e”, indicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio.

El doctor Rubio criticó la manera como de manera “oportunista el Alcalde de la Zona Bananera quien nunca se ha aparecido por acá, no ha hecho parte de las mesas dinamizadoras del proceso para que podamos agilizar la entrega de esta institución, ahora hace anuncios y a decir que él va a recibir la institución el 30 de noviembre, cuando aún no tenemos certeza si de aquí al 30 de noviembre tendremos las conexiones eléctricas funcionado para la comunidad”.

Indicó que se debe esperar que el Fondo de Adaptación culmine en un 100% las obras, se concertará con la comunidad si está a satisfacción y es el departamento, la Gobernación del Magdalena quien recibe la misma.

“Seguiremos muy vigilantes a que las obras del departamento puedan culminar y termine el episodio de elefantes blancos en muchos municipios del departamento que con eso han venido haciendo campaña muchos politiqueros”, añadió el doctor Luis Guillermo Rubio, jefe de la cartera educativa.

LA COMUNIDAD 

La comunidad educativa de Varela, en Zona Bananera, acompañó el recorrido hecho por el secretario de Educación, Luis Guillermo Rubio, uno de ellos el rector del colegio Osiris Granados Gómez, mostró su beneplácito con el avance de las obras.

“Con solo faltar la energía al colegio ya es un avance grande que nos alegra de qué manera y esperamos el otro año contar con la sede para la presencialidad en nuestra institución”, indicó el Rector.

Por su parte, Yise Rodríguez, estudiante del colegio, aseguró que “por ahora esperamos que se culminen las obras físicas pero que también haya encerramiento del colegio, mayor vigilancia, porque la ubicación preocupa ante los actos de criminalidad que ocurren en la Zona Bananera, por lo que se debe custodiar bien el patrimonio intelectual de nosotros”.

“Esperamos que se pueda sacar este proyecto adelante que es muy importante para Varela y para todo el municipio de Zona Bananera. Esta es una institución que va a recuperar la identidad cultural y educativa de Zona Bananera”, indicó uno de los vecinos del municipio.

Notas Relacionadas