DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Superfinanciera advierte por firmas que no son vigiladas por la entidad

31

La Superintendencia Financiera advirtió a la ciudadanía en general que algunas firmas se presentan como vigiladas por la entidad, pero que en realidad no están sometidas a su inspección y vigilancia ni ningún aval por parte del organismo de control.

La entidad explicó algunos aspectos a tener en cuenta para no caer en la trampa de estas firmas, donde destaca verificar ante la Superintendencia si efectivamente se trata de compañías que cuentan con un aval o inspección por parte de ellos.

Así mismo, recomendó que “bajo ningún argumento” entreguen dinero como requisito para que desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales; así como sospechar de aquellas que prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos, con bajas tasas de interés.

Finalmente pide verificar con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto de manera anticipada al supuesto desembolso del crédito.

La alerta surge ante la aparición de firmas como ‘Cooperativa Financiera CorfinsurAMIGA’, ‘Cooproinver’, ‘Préstamos LTDA, Promotora de Préstamos Limitada o Medecrédito S.A.S’, y ‘Finestrategica’, que no están sometidas a su inspección y vigilancia.

En el caso de ‘Cooperativa Financiera CorfinsurAMIGA’, la Superfinanciera explicó que utiliza sin autorización el nombre y logo de la Superintendencia en un falso documento, a través del cual solicita dinero anticipado al interesado en obtener un crédito.

La entidad señaló también que ‘Cooproinver’ envía un documento en el cual utiliza sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera para informar la supuesta vigilancia que ejerce la entidad, sin que esto sea cierto. Además, hacen uso del logo de la Superintendencia sin autorización.

La Promotora de Préstamos Limitada promociona falsamente el otorgamiento de créditos, utiliza un documento denominado ‘Contrato de Respaldo Financiero’, en el cual hace uso indebido del logo y nombre de la Superintendencia, dando a entender con esta comunicación que cuenta con su respaldo.

‘Finestratégica’ , según la Superfinanciera, promociona el otorgamiento de créditos a través de mensajes fraudulentos exigiendo a los interesados en un crédito entregar dinero de manera anticipada al supuesto desembolso bajo la excusa de tramitar un documento notarial.

“Dicha firma informa falsamente que este es un documento que supuestamente solicita la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que este hecho corresponda a la realidad”, señaló el ente de control.

La entidad resaltó que el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.

“Es importante que, al momento de realizar transacciones en la web, no ingrese sus datos personales si “, señaló.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas