HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arte samario en el  ‘Gangwon Bienal’

La obra casa tomada es la que se expone en esta exhibición, que cuenta con el acompañamiento de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

 

La intervención urbana de unas hormigas en escultura que se despliegan en paredes, fachadas y estructuras se toman el ‘Gangwon International Bienal 2018’ con la exhibición de la obra Casa Tomada del artista samario Rafael Gómez Barros.

 Inmigración, desplazamiento forzado y el desarraigo es la interpretación de esta obra, que celebra en el 2018 diez años, siendo su primera exhibición en el Altar de la Patria de la Quinta de San Pedro Alejandrino.  

 El evento abrió sus puertas con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 que se desarrollan en la Provincia Gangwon, a la que pertenece la ciudad de PyeongChang,  que presenta la “Bienal Internacional de Gangwon 2018”  hasta el 18 de marzo de este año en el Centro de Green City de Gangneung, y coincidiendo con el periodo del evento mundial del deporte.

 Alrededor de sesenta grupos de artistas de más de 20 países con unas 110 obras, participan en esta Bienal, donde un colombiano, Rafael Gómez Barros es su participante.  Junto al artista samario está como delegada la curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Stefannia Doria Rincón.

 Sobre la vinculación del Museo, Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano dijo que es un privilegio la participación en esta Bienal. Al respecto, expresó que “es el resultado del trabajo y preparación durante los últimos seis años bajo la temática ‘El Diccionario del Mal’, donde además se ofrece la oportunidad de mostrar y observar la tendencia del arte contemporáneo ya que disponen todo tipo de obras como del arte de los nuevos medios, escultura, instalación, pintura y performance”.

 Explicó además que Rafael Gómez Barros refleja a una generación de artistas comprometidos con los temas de territorio e identidad.

“Desde el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo hemos constantemente apoyado cada iniciativa que muestre el valioso trabajo de nuestros artistas, reflejados en los imaginarios de las comunidades y su sentir social”, dijo la Directora del Museo.

 Para el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es un aporte más al crecimiento de su perspectiva internacional. “No solo lideramos procesos con nuestras exposiciones temporales apoyando iniciativas locales, también estamos en la constante de incentivar todos los procesos de alianzas internacionales de tipo artístico”, puntualizó Zarita Abello.

 

LA BIENAL DE GANGWON

Esta Bienal contará con varios programas especiales como conferencias, talleres de experiencias para el público, que sirven como el escenario principal que conduce el discurso del arte contemporáneo de una manera desconocida. Muestra el flujo de arte que va más allá del límite del género de país, raza y arte, y discute el valor que la sociedad debe prestar atención.

Este concepto es diferente de la hegemonía de los artesanos locales o las prácticas regresivas de los eventos culturales locales que emanan cliché y sensibilidad incompetente.

 La responsabilidad y el papel del arte El tema de ‘Gangwon International Bienal 2018’, ‘Dictionary of Evil’, considera vulnerabilidades, minorías y personas marginadas que se han separado del mal histórico y experiencial.

La bienal se prolonga hasta el 17 de marzo y por supuesto con la muestra de la obra ‘Casa Tomada’.

 

El «Diccionario del mal» incluye la amenaza de la existencia, incluidos los refugiados, la guerra, el hambre, el entorno de desastres y la alienación. Es responsabilidad del arte ser inadmisible y no cegar, este es un mensaje reconfortante sobre la falta de disponibilidad de la otredad independiente.

 Desde Gangwon, la curadora Stefannia Doria explicó que el equipo de trabajo lo integran expertos del arte asiático de gran prestigio como el Director Artístico de la Bienal, Hong Kyung Han, quien es el editor de la revista de arte mensual ‘Art World’, además de editor de la publicación mensual ‘Public Art’ y editor de la revista mensual ‘Trend’. Él es considerado como una persona con visión, experiencia y sentido del campo del arte contemporáneo; junto a él se cuenta con los curadores Yoo Lee, Lee Hoon-seok y Cho Sook-Hyu, quienes gracias a su experiencia en bienales, formados en maestrías de arte y comunicación visual, enriquecen el éxito de esta Bienal de Gangwon.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más