DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colombia presidirá convención contra minas antipersona en 2022

24

Con el apoyo de 164 países, Colombia fue escogida en La Haya, Paises Bajos, para presidir la Convención contra Minas Antipersona durante el año 2022, figura creada en el tratado de Ottawa del año 1997 para luchar en contra de estos artefactos explosivos en el mundo.

“Colombia, desde la presidencia de la Convención, promoverá un diálogo constructivo con los Estados parte que aún no hayan destruido todas las existencias de minas antipersonal, que le pertenezcan, posean o que estén bajo su jurisdicción o control. Buscaremos conocer las razones de su falta de avance y encontrar las alternativas, que permitan la formulación de un plan con plazos específicos, así como la implementación del mismo, para buscar la destrucción de estos elementos en el menor tiempo posible”, manifestó Alicia Arango Olmos, embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, quien lideró la comisión colombiana junto con Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Colombia es un referente internacional en la acción integral para las minas antipersona. En 2016, de los 1.122 municipios en Colombia, se estimó que 715 estaban contaminados con estos artefactos. Hoy en día, de estos, 456 ya están libres de sospecha de presencia de minas.

Durante el Gobierno del presidente Duque, 184 municipios se han liberado de sospecha y 123 municipios se encuentran en trabajos de desminado humanitario, mientras que 138 no tienen las condiciones necesarias para realizar las operaciones. 77 % del territorio está libre de sospecha de presencia de minas.

“Este es un momento para ratificar el compromiso de nuestro Gobierno en con el desminado humanitario, en la atención de las víctimas y en la educación contra el riesgo de minas antipersonal. Así mismo, nos da toda la entereza para seguir consolidando la Paz con Legalidad”, expresó el comisionado Restrepo.

BOGOTÁ (Colprensa)

Notas Relacionadas