DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Elecciones ‘tramposas’ y amañadas

45

Más allá de escoger gobernadores y alcaldes, las elecciones de hoy domingo en Venezuela podrían servir como nuevo punto de partida para el régimen de Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, y la oposición, que regresa a las urnas después de tres años de saboteos. 

Fracturada y debilitada, la oposición replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales “justas” en 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como “fraudulentos”.

Están convocados a votar 21 de los 30 millones de habitantes de este país azotado por la peor crisis económica, en un proceso con 70.000 candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de legislaciones regionales y municipales

Estas elecciones serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, desplegada a finales de octubre.

Horas antes de que se abran las urnas el opositor venezolano Juan Guaidó denunció que “no existe un juego limpio” en las elecciones locales y regionales.

“El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Además, afirmó que las autoridades “no permitieron el regreso de los exiliados”, pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

Notas Relacionadas