Detectan faltantes de combustibles por $664 millones en batallón del ejército

La Contraloría General de la República informó que tras una investigación se evidenciaron irregularidades que estarían relacionadas con la pérdida de las existencias de combustibles por 664 millones de pesos en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, ubicado en  Bogotá.

“Conforme al examen de ingreso mensual de combustible en virtud de contratos interadministrativos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo en virtud de aprovisionamiento al parque automotor de la Unidad Militar investigada, se estableció que el libro de combustibles cerró el año 2016 con una existencia de 73.784 galones, pero al reanudarse el control para 2017 solo se reportaron 3.636 galones”, explicó el ente de control.

En ese sentido, la Contraloría explicó que no recibió información que explicara la diferencia de 70.148 galones, por lo que se genera un faltante superior a los 500 millones de pesos, realizando el cálculo con un precio de galón de diésel a 7.137 pesos.

 

OTRAS IRREGULARIDADES

El ente de control también evidenció que en las existencias en el almacén de la Unidad Militar se detectó una salida de 3528 bonos de gasolina por 50.000 pesos cada uno, con destino a la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte.

Sin embargo, el destino y la existencia de los bonos no fueron reportados lo que incrementa en 163 millones de pesos más el hallazgo fiscal en esta unidad militar.

La Contraloría informó que estas irregularidades fueron trasladadas a la Fiscalía General y a la Procuraduría para que se realicen las indagaciones penales y disciplinarias. Asimismo, se realizarán investigaciones preliminares en todas las unidades militares del país para identificar si también se están presentando faltantes de insumos como combustibles o lubricantes. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte