DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El robo de energía deja más de $40 mil millones en pérdidas

146

Según datos entregados por la compañía, pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena.

Los recientes descubrimientos de hurto de energía en fincas y empresas de Ciénaga y Zona Bananera, hoteles en Santa Marta y otros, son muestra de un balance bastante preocupante en cuanto al fraude y es que deja pérdidas a la empresa Air-e de más de $40 mil 600 millones.

La empresa viene adelantando trabajos de mejoramiento, inversiones en la infraestructura eléctrica, la normalización como se viene dando en Puebloviejo; sin embargo, el trabajo de la empresa también ha sido el de descubrir y atacar el fraude que ha sido reiterativo en fincas, establecimientos comerciales y hasta hoteles de Santa Marta y de los municipios que integran su jurisdicción.

En un mes la empresa pierde por conexiones ilegales 78 millones de kilovatios, representado en perdidas mensuales de más de $40 mil 600 millones, lo que según Diego Rincones, gerente de la territorial Magdalena, serviría para alimentar de energía en un mes alrededor de 271 mil familias del departamento con energía.

En lo que va corrido del año, informó la empresa, se han detectado 33.303 conexiones ilegales, que incluyen desde clientes que manipulan el medidor o la acometida hasta usuarios que hacen uso de la energía sin solicitar el servicio a la empresa, instalando sus propios transformadores sin autorización de la compañía.

“Para promover el desarrollo de una ciudad se necesita la participación de todos sus actores, por eso invitamos a todos aquellas personas para seguir creciendo como región y reduciendo el fraude podamos mejorar el servicio juntos”, comentó.

Dentro de las acciones para controlar la manipulación de redes eléctricas y medidores en Santa Marta, la empresa Air-e ha detectado que algunos establecimientos comerciales reinciden en esta práctica ilegal.

De acuerdo con la compañía estos casos se han presentado en suministros comerciales como tiendas y un hotel, ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

“Aunque el usuario adquiera sus equipos de manera particular no los puede instalar libremente a la red de distribución de la compañía, pues debe iniciar el trámite pertinente de lo contrario se considera una conexión ilegal”, señaló el gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones Rivas.

El directivo indicó que empresas, fincas industrializadas y hasta tiendas y viviendas acceden a la red de manera ilegal.

“Con lo que se roba un local comercial en energía en promedio se podrían alimentar cinco clientes de estratos 1 y 2 con consumo promedio de 200 kwh/mes”, indicó Rincones Rivas.

Finalmente enfatizó e invitó a fortalecer el círculo virtuoso, en donde la empresa ha logrado la mejora significativa del servicio y se espera entonces que los usuarios paguen puntualmente su factura y no roben energía.

DESCUBRIMIENTOS RECIENTES 

Como parte de las acciones para combatir el robo de energía, tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluido, la empresa Air-e avanza en revisiones a clientes residenciales, comerciales e industriales en donde ha detectado una serie de conexiones ilegales.

Dentro de las visitas, dos importantes hallazgos se detectaron en dos estaciones de gasolina, una de ellas ubicada en el corregimiento de Gaira conocida como Tayrona, cerca a una subestación eléctrica, donde fueron encontradas líneas directas conectadas por fuera del equipo de medida para evadir el pago del consumo de energía real que tienen en sus instalaciones.

Un caso similar fue detectado en el municipio de Fundación, en el sector de la calle 6 con carrera 10 en la gasolinera llamada Estación de servicio Baruch, se detectó la manipulación del medidor para evadir el pago del consumo real de la energía.

El doctor Diego Rincones Rivas, informó que estos hallazgos ilegales son producto de una rigurosa labor técnica y de seguimiento que realiza la empresa en aras de normalizar las situaciones irregulares que atentan contra la prestación del servicio y la estabilidad de la operación.

“Agradecemos también a la comunidad que llama al call center marcando el 155 y denuncia los actos ilegales de algunas personas que manipulan y se apropian de la energía de manera antitécnica”, dijo.

CONEXIONES ILEGALES EN GAIRA Y MUNICIPIOS 

La empresa de energía Air-e también encontró conexiones ilegales en Gaira, zona urbana de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Fundación y Pivijay.

Establecimientos comerciales identificados como Punto Frio, Tienda Lorenzo, Carnes La Fama, entre otros fueron hallados en diferentes sectores en Gaira, ocasionando pérdidas por más de 30 millones de pesos.

En el municipio de Pivijay, por su parte, se detectó una irregularidad en el autoservicio El Besito. Así mismo una intervención en la acometida de la panadería y refresquería “Delipan” ubicada en el sector del mercado de este municipio tenía una irregularidad eléctrica.

Finalmente, en reciente operativo en Santa Marta se detectó una irregularidad en la corporación académica Cettcor, ubicada en el barrio Juan 23, un punto frio identificado como comercializadora Buritaca en este corregimiento, billares Bastidas en el barrio del mismo nombre y el hostal Monte Verde en la Troncal del Caribe.

Pérdidas superiores a los $500 y hasta $600 millones dejan a diario las conexiones ilegales en el Magdalena, según confirmó John Jairo Toro, gerente de la empresa Air-e, encargada del suministro del servicio.

PÉRDIDAS 

Han pasado 13 meses desde que la empresa Air-e tomó el rumbo del servicio de energía en el Magdalena, Atlántico y La Guajira, y desde ese entonces los indicadores han dado una favorabilidad de mejoramiento del servicio en los departamentos de más del 50%.

Así lo indicó el gerente General de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro, quien indicó que el principal reto de la entidad, es mejorar el servicio, pero también eliminar dos culturas que han hecho una oscura tradición: el hurto de energía y la del no pago.

Mientras usuarios del sector residencial de Atlántico, Magdalena y La Guajira se quejan del incremento del 9% en las tarifas de energía a partir de este mes, el robo de electricidad fue uno de los factores que llevaron a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) a autorizar el aumento, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, en diálogo con RADIO HOY.

Dijo que el hurto de energía en la costa es muy superior a las otras regiones del país y alcanza el 35% de lo facturado por la empresa, dineros que se dejan de invertir en las mejoras de infraestructura eléctrica que requiere la región. Además de esto, según el directivo, más de la mitad de los usuarios no pagan la factura.

Manifestó que en Magdalena, la situación es compleja, pues el hurto de energía supera el 40%: “El hurto de energía los pagamos todos los usuarios con un deterioro en la calidad y cuando un usuario permite que otro se conecte de manera irregular en su barrio, lo que está haciendo es dañar la calidad del servicio. Cuando no le prenden los equipos, es porque hay gente que se conecta ilegalmente en el sector, dañando la calidad. Hoy en día el reconocimiento tarifario, lo que está diciendo es que la región nuestra es la que mayor hurto existe, el 35% de la energía está siendo hurtada”.

Notas Relacionadas