DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Artistas samarios recrean novelas de García Márquez

152

El restaurado teatro Santa Marta promueve el turismo cultural con obras de talla nacional e internacional. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Durante la noche inaugural del teatro Santa Marta el público samario, turistas e invitados especiales quedaron fascinados con la moderna edificación y todas sus amenidades, pero también evocaron ese Realismo Mágico de Gabriel García Márquez.

En los espacios interiores del emblemático escenario algunos artistas de Santa Marta representaron personajes de la obra literaria del Nobel de la Literatura que nació en Aracataca (Magdalena). En una sala contigua a las escaleras una persona sentada personifica a Melquíades, el gitano que visita la población ficticia de Macondo en donde transcurre la novela Cien años de soledad. Su peculiar vestimenta y la gran variedad de objetos que le rodean atraparon la atención del público.

Ya al interior de la sala uno se transporta a Macondo mirando lámparas, sombrillas colgadas, relojes, espejos, baúles, máscaras y muchos otros objetos, en una muestra sencillamente espectacular.

“Estamos en un lugar para la alquimia del espíritu porque, así como los alquimistas buscaban transformar el plomo en oro en este escenario se puede transformar el alma de un pueblo, refinarla y llevarla por el camino del espíritu. Aquí me encuentro recreando una época de nuestra cultura del Caribe en la que florecieron artistas magdalenenses como Nereo López, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, entre otros”, manifestó el artista Jaime Correa.

Recordó que el gitano Melquíades entabló buena amistad con José Arcadio Buendía y juntos formaron ese laboratorio que durante mucho tiempo en Macondo tuvo vigencia pero que después con el paso de los años ese laboratorio que fue esplendoroso quedó siendo lo que en los caribeños llaman ‘el cuarto de San Alejo’. “A veces pensamos que nuestro teatro iba a quedar como ese cuarto de San Alejo, pero con esta remodelación revive y augura una época de esplendor y renacer cultural”, recalcó.

EL PRELUDIO 

La actriz nacional María Cecilia Botero sorprendió a los asistentes al teatro Santa Marta leyendo un fragmento de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Ese fue el preludio de una noche fascinante antes de que se subiera el telón para admirar la obra Antígona.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, dijo la actriz, quien fue la maestra de ceremonia del evento inaugural.

Vale mencionar que en el acceso principal al teatro Santa Marta, en el primer piso, también se encontraba otro artista samario con una máquina de escribir y cientos de hojas sobre su cabeza, personificando a ‘Gabo’, mientras que en otra sala contigua al ascensor se hacía remembranza a la música.

Una mujer bailarina con vestido negro y largo (Lilia Vides) recorría ese espacio circular mientras un caballero con sombrero (Aldair de Léon) tocaba un piano para exaltar la música, otra de las expresiones artísticas que acogerá el teatro Santa Marta en sus presentaciones. ‘Música en el cuerpo de la musa’ es el performance con el cual se hizo una alegoría a esa expresión musical de los años 60’s.

En el segundo piso de la remodelada edificación funciona la sala alterna en honor al arquitecto cubano Manuel José Carrerá Machado, quien diseñó y proyectó el teatro Santa Marta desde el año 1942 y lo culminó en 1949, allí dos artistas daban muestra del talento en danza y ballet con una escenografía acompañada de espejos, caballitos de madera y otros objetos.

PROGRAMACIÓN 

Con la restauración del teatro Santa Marta, el Gobierno Nacional busca a través del Ministerio de Cultura, seguir la reactivación de la ciudad impulsando el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

Después de la magistral presentación de la obra Antígona a cargo de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, la noche del jueves 18, la programación continuó este sábado 20 con la obra “Historia de una oveja”, una coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra, bajo la dirección de Fabio Rubiano y con la actuación de los artistas Marcela Valencia, Juanita Cetina, Julián Román y Derly Neira.

“Historia de una oveja” narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José. La oveja Benenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las Guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. No obstante, lo que es una tragedia para todo el mundo, para la oveja es visto como un ‘paseo’. Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios.

El 26 de noviembre a las 8:00 p.m. está previsto el recital de Piero, artista que a comienzos del año 76 debió exiliarse por haber publicado dos de sus canciones de protesta más populares: ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’ y ‘Que se vayan ellos’.

Piero deleitará con sus canciones al público samario que podrá adquirir las entradas gratuitamente directamente en la taquilla del teatro mostrando el carné de vacunación contra el Covid-19. “Hacer canciones no tiene sentido, si en cada palabra, en cada nota no estamos todos. Lo importante es sentirse bien, pero de adentro. Si estamos bien podemos estar juntos y mirar para afuera. El asunto es cambiar y dar la vuelta, pero sin violencia, con amor, con ganas de sumarnos a la paz”, este es el mensaje que queda en cada estadio, teatro o club al finalizar el show de Piero.

El 27 de noviembre a las 8:00 p.m. se hará la presentación de la cantadora y compositora de bullerengue Ceferina Banquez, artista de 80 años, oriunda de la región de los Montes de María en Bolívar. Esta mujer campesina de nacimiento y por convicción sufrió en carne propia el dolor de la guerra y el desplazamiento teniendo que abandonar su finca tras la muerte violenta de su sobrino a manos de grupos armados ilegales.

Con las canciones de su álbum titulado ‘No me dejen sola’ que grabó bajo el sello de la Fundación OM Producciones de Bogotá bajo la producción musical de Javier Mutis García, la cantadora hará vibrar a los asistentes.

El 28 de noviembre a las 5:00 p.m. se presentará la obra ‘Los Bonobos’ escrita por Laurent Baffie y dirigida por Johan Velandia. Esta genial comedia trata acerca de lo que somos capaces de hacer para conseguir sexo, sobre todo cuando esto implica aparentar algo que no somos, en este caso, lo que nuestros bonobos intentan ocultar es nada más y nada menos que… Uno es sordo el otro mudo y el tercero es ciego. A partir de eso ocurren un sinfín de situaciones ridículas y muy divertidas.

En diciembre la temporada sigue el día 3 a las 8:00 p.m. con la obra teatral ‘El Cantapájaros’ bajo la dirección de Carlos Rodríguez Cruz con la actuación de los artistas Luz Patricia Moreno Linero, Stifany Manjarrez Egea, Obeyeido Peña Ponson, Javier Manjarres Padilla y Carlos Enrique Rodríguez Cruz.

Una sucesión de acciones, gestos, imágenes y movimientos que pueden entenderse como una ‘apoteosis’ del dolor, con todos los matices que puedan alcanzarse en el mundo emocional, desde el grito hasta el silencio. Rescatar a las víctimas de la verdadera muerte, la del olvido.

El día 5 de diciembre a las 8:00 p.m. la compañía Chedamy es Aluna presentará su obra ‘El niño de la selva’, obra teatral dirigida por Rosana Collazos con la actuación de los artistas Miguel Leguía, Roberto Buelvas, Aldair de León, Alex Ovalles, Ender Iriarte, Héctor Avendaño, Juan David Acero, Carlos De Andréis y Karla Gutiérrez.

“El niño de la sierra, es un montaje basado en el premio Nobel de Literatura de Rudyard Kipling. El libro de la selva. Después de ser abandonado en la sierra y rescatado por los animales de la sierra el pequeño será capaz de salir adelante y enfrentarse por sí mismo a los peligros del entorno, allí conocerá más de una historia que lo hará reflexionar sobre su naturaleza humana y la importancia de la tierra y sus hermanos animales.

Con este montaje teatral la Compañía Chedamy es Aluna sigue rescatando los valores ecológicos y morales de los niños, niñas y familias que se deleitarán entre luces, vestuarios y música.

El día 12 a las 5:00 p.m. se presentará la obra teatro musical ‘Cats: historia de gatos en la ciudad’, una producción de Danger Boy Crew bajo la dirección general de Víctor Manuel Brito Velásquez. Es una adaptación libre para formato familiar de la obra musical de Broadway Cats. Narra la historia de un grupo de gatos y sus peripecias para conseguir comida en un callejón continuo a un restaurante chino. Este musical recoge aspectos importantes que desde la resolución de conflictos y el manejo del medio ambiente contribuyen a la sensibilización de estos factores en el seno familiar.

El día 18 a las 8:00 p.m. se hará el concierto musical de Betty Garcés, la extraordinaria Soprano radicada en Europa quien es considerada en la actualidad una de las grandes artistas del país al ser honrada en 2021 con el alto reconocimiento artístico al mérito cultural por parte de la Presidencia y el Ministerio de Cultura.

El 21 de diciembre a las 8:00 p.m. habrá un cierre de temporada con el recital para canto y piano a cargo de Valeriano Lanchas quien contará con el acompañamiento del pianista sueco Jonathan Soderlund.

Notas Relacionadas