Presidente Santos evalúa situación de la frontera con Venezuela

267

El presidente Juan Manuel Santos está reunido con los gobernadores y alcaldes de las zonas fronterizas con Venezuela, para evaluar el fenómeno migratorio y las estrategias que se han adoptado para garantizar los derechos humanos de quienes llegan al país.

Vale recordar que la situación ha sido crítica, sobre todo en atención de salud, pues la cantidad de personas ha mostrado que más allá de la voluntad y los recursos que ha destinado el gobierno para tal fin, la situación se desborda.

Otro de los requerimientos se basa en los servicios de educación. Ante esto, el Ministerio de Educación ha dicho que los cupos escolares están garantizados y que quienes lleguen al país pueden acercarse a los centros educativos para realizar el proceso de inscripción de los menores de edad en edad escolar.

Otro punto, que se seguramente se abordará, será el de orden público. Aquí vale recordar que hace dos semanas, desconocidos lanzaron una especie de bombas de ruido contra un grupo de venezolanos que acampaba en una cancha de Cúcuta, Norte de Santander.

Otra de las prioridades será la atención a menores de edad. Ante esto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, ha dicho que “nos comprometemos a atender en nuestros programas, a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos que sean identificados. No permitiremos que se vulneren sus derechos y para ello, conformé una Defensoría de Familia permanente que se encargará de revisar todos los casos”.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha manifestado que “desde la Gobernación nos vamos a vincular haciendo un diagnóstico o censo de los niños que se encuentran en dificultades, en las calles o provenientes Venezuela, para que cuando estén identificados le podamos decir al ICBF y se realice la debida atención”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de parte del Gobierno sobre los resultados de la reunión de este lunes en la Casa de Nariño. El Colombiano.

 

También podría gustarte