DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Santa Marta ya tiene Reyes del Carnaval del Sur

61

 El acto de imposición de bandas se cumplió en la sede de la Fundación del Carnaval del Sur, donde fueron presentados oficialmente los ‘soberanos de la alegría’.

La pandemia del covid-19 al parecer no impedirá el próximo 2022 la celebración de las fiestas carnestoléndicas en Santa Marta.

Este fin de semana, recibieron sus respectivas bandas los nuevos Reyes del Carnaval del Sur 2022, Helen Sofía Rodríguez Lara y Freddy Polo, conocido popularmente como ‘Checas’.

El acto de imposición de las bandas se cumplió en la sede de la Fundación del Carnaval del Sur, donde fueron presentados oficialmente los ‘soberanos de la gozadera carnavalera’ de este importante sector de la capital del Magdalena.

La imposición de las bandas estuvo a cargo de la dirigente Patricia Caicedo, quien gustosamente le dijo sí a este evento que se constituye en el primero de la época de Precarnaval en la ciudad.

En este evento hizo presencia con una muestra cultural las danzas de Cordecon del Barrio 11 de Noviembre, que acompañaron a la reina del Carnaval del Sur, Helen Sofía Rodríguez.

De igual forma, la nueva voz folclórica de Santa Marta, Isabella González, quién fue alumna de la artista Ana Cecilia Almanza, participó cantando en este evento y recibió muchos aplausos por parte de los asistentes y medios de comunicación presentes.

Por su carisma, empatía, y ser una joven extrovertida, sinónimo del carnaval, gozo y alegría, fue elegida Helen Sofía Rodríguez Lara como la Reina del Carnaval del Sur 2022, título que la tiene muy emocionada.

“Para mí es un orgullo ser la reina central de la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, contribuir con la linda causa de recuperar estas tradiciones históricas de nuestra tierra y recordarles que esta importante manifestación cultural y folclórica empezaron aquí”, manifestó con mucha propiedad Helen Sofía.

La reina del Carnaval 2022, reside en el barrio El Líbano, tiene 20 años; estudia Administración de Empresas en la Universidad del Magdalena, actualmente está a punto de culminar el quinto semestre.

Esta hermosa joven como buena costeña le encanta bailar toda clase de música, pero de los géneros musicales le apasiona el Vallenato.

“El vallenato me envuelve con sus melodías, al escuchar el acordeón me toca todas las fibras de mi corazón, para mi es el instrumento más armónico que existe en el mundo”, manifestó Helen Sofía.

Pero cuando le hablan de Carnaval, sus ojos le brillan, ella dice   que de estas tradicionales fiestas le encantan muchas cosas:

“Puedo decir que me gustan muchas cosas del Carnaval, sus colores, la unión de todos al participar, la euforia que se siente al bailar y al ir desfilando con los bailarines, desde muy pequeña siempre participé en los grupos de danzas que tenía el colegio”, precisó.

Con base en lo anterior, en los Precarnavales proyecta cumplir las metas de la Fundación del Carnaval del Sur, y continuar su aprendizaje para tocar instrumentos de percusión, “también haremos un Taller de Comparsas, el cual se ha denominado ‘Frutos del Carnaval’. Y lo más importante, es que la programación del Carnaval del Sur cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa de Concertación Cultural.

Notas Relacionadas