HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educación necesita 500 docentes y mil empleados administrativos

El secretario de Educación del departamento, Luis Guillermo Rubio entregó una cifra que refleja la cruda realidad del rezago en el que vivió el Magdalena en cuanto a calidad educativa; durante años no se hizo nada por ampliar la planta docente y los resultados son como los que cada año se escuchan en los pasillos de los colegios: “no hay profesor de matemáticas, no tenemos docente de inglés”. 

Según indicó el doctor Luis Guillermo Rubio, en el Magdalena, hay un déficit de más de 500 docentes de las instituciones educativas del departamento y además, muchas de esas sedes no cuentan con vigilante ni aseadoras porque hay otra deuda, la contratación de personal administrativo que está superando las 1000 faltantes.

Manifestó que funcionario del gobierno de Carlos Caicedo, que desde la administración se ha venido trabajando por ampliar la planta docente y administrativa ante el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, todo simplemente porque el Magdalena desde sus capacidades como gobierno no puede contratar.

Desde la Secretaría de Educación departamental por instrucciones del señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se ha avanzado en la actualización de la planta del personal administrativo.

Precisó que hay personas que ejercen funciones de conserjes aseadores y auxiliares administrativos, que es una labor fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de las sedes educativas en el departamento; el rezago que hoy se tiene, es producto de la desidia desde hace más de 10 años 15 años que no se actualiza ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, la planta que se requiere para poder garantizar todo el servicio en las instituciones educativas.

Añadió: “Entonces año lo que se venía haciendo es una contratación a través de una licitación pública para poder vincular de manera temporal a estas personas para que puedan ejercer está labor, pero el 31 de diciembre se quedan sin contrato, luego toca esperar que la Gobernación cierre y apertura el presupuesto de la vigencia siguiente proceso de licitación pública que se demora dos meses, son 45 días más todo el trámite de acta de inicio y apertura de pólizas, entonces cuando estamos contratando realmente al personal por regla de tres es en marzo o abril y durante esos meses las instituciones están desprotegida y ahí es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para saquear los bienes que le pertenecen a los estudiantes y a los maestros”.

Sobre el rezado, dijo que hay una necesidad de más de 1000 personas que ejercen la labor administrativa, “infortunadamente solo tenemos capacidad para contratar 500 de las mil que se requieren; es un cálculo simple en total son 346 personas que ejercen está labor de los cuales solo 156 es una labor de vigilante o conserje. Pero calculemos, son 846 instituciones educativas donde por regla de tres, deberíamos tener por lo menos dos conserjes y aseadoras en cada sede; si son 800 estamos hablando de más de 1600 personas”.

Añadió que, “el esquema básico lo del reducimos al 1000 porque sabemos que va a ser inviable que nos aprueben una planta tan grande; de hecho, la planta docente estamos solicitando el nombramiento de 570 docentes en una planta temporal es la más grande en todo el país está solicitando actualmente”.

Indicó que todo se deba a que nunca en más de 10 o 15 años, se hizo la solicitud ante las autoridades educativas y a nivel central.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más