HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Encuentro Folclórico se llevó todo los aplausos

Todos los grupos folclóricos se distinguieron por su coreografía,  mostrando la riqueza cultural del departamento del Magdalena.

 

Los bailarines demostraron todo su talento y amor hacia los ritmos autóctonos de la región Caribe colombiana, de tal modo que la danza, la música y la coreografía fueron las protagonistas.

 

Una vez más quedó demostrado que el departamento del Magdalena es rico en folclor y cultura, y así lo evidenciaron todas las personas que asistieron al Encuentro Folclórico que organizó la Caja de Compensación Familiar del Magdalena.

Este evento cultural tuvo lugar en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, donde se dieron cita las agrupaciones folclóricas de varios municipios del Magdalena al igual que su capital.

Los bailarines demostraron todo su talento y amor hacia los ritmos autóctonos de la región Caribe colombiana, de tal modo que la danza, la música y la coreografía fueron las protagonistas de este Encuentro de Grupos Folclóricos, organizado por el Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, con el fin de que los asistentes apreciaran las diferentes muestras folclóricas de esta región de Colombia y quienes se encuentran trabajando por preservar un legado cultural que aún sigue vivo y es transmitido de generación en generación.

El encuentro Folclórico organizado por Cajamag tuvo lugar en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’. /MONTINER ALVIS

 

Cajamag cumplió 13 años de trabajo ininterrumpido con esta celebración, que se ha venido gestando gracias a la  iniciativa de mostrar la gran riqueza de las danzas folclóricas del Departamento, ofreciendo un espacio donde se puede apreciar el talento escénico de los niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, este certamen logró su objetivo, ofreciendo un espectáculo a la comunidad en general,  brindando un espacio de recreación y sano esparcimiento, contribuyendo así al desarrollo cultural.

Diferentes ritmos musicales se escenificaron con los bailes que representan la cultura de la región Caribe colombiana.

 

“Anualmente participan diferentes grupos de danzas de Santa Marta y municipios del Departamento donde se logran valorar expresiones artísticas y culturales del Magdalena. De esta manera seguimos brindándoles oportunidades a municipios que anteriormente no podían venir, además de los grupos invitados y los que atendieron la convocatoria que se realizó”, manifestó Omar Armenta, director de Cultura y Comunicaciones de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena.

Por la ciudad de Santa Marta, participaron dos grupos invitados: El Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, conformado por docentes que  laboran en el Distrito y otros lugares del Departamento, cuyo director es el licenciado Donaldo Rivas Jiménez.

En este Encuentro Folclórico participaron niños, jóvenes y adultos.

 

De igual forma, asistió la ‘CUNbiamba Nativa’ de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la cual fue fundada en el año de 2003 por el maestro Jorge Apreza Fernández y actualmente es dirigida por José Villamizar.

Cabe destacar que fueron seis los grupos que vinieron de los municipios del Magdalena a participar en este Encuentro Folclórico, entre los que se encuentran: La Fundación ‘Carmen Mantilla’, Funcam, de El Banco, dirigido por Lewman González, al igual que el Grupo de Danza Folclórica Artística ‘Herencia de mi Tierra’, bajo la dirección de Neiro Yesid Díaz Amaris.

Este certamen logró su objetivo, ofreciendo un espectáculo a la comunidad en general.

 

Así mismo, la Fundación Para el Fomento Regional y Desarrollo Cultural de Pijiño del Carmen, con su directora Yalena Vidal Cervantes; ‘Alma Caribe’ de El Retén, dirigido por Javier Pérez Ávila; ‘Trietnia’, de Ciénaga, bajo la batuta de Alberto Arias y el grupo de danza folclórica Inedaf de Río Frío, jurisdicción del municipio de la Zona Bananera.

El evento, también contó con la participación de una muestra de danzas folclóricas que realizó la Fundación ‘Hijos de la Sierra’, presidido por la folclorista Graciela Orozco, más  conocida como ‘Chela’ Orozco, y el trabajo del grupo de danzas ‘Asociación Artística Plástica del Magdalena’, Asoartiplasmag, de la Jornada Escolar Complementaria de Cajamag.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más