HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado el plurilingüismo y Programa de Alfabetización, Educación Básica para Adultos

Dos proyectos de gran importancia para la Comunidad Académica fueron aprobados en sesión extraordinaria presencial del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. El primero de ellos ‘Por el cual se adopta la Política de plurilingüismo’ y el segundo ‘Por el cual se crea el Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos’. 

Ambos vinculados directamente al Plan de Desarrollo 2030 ‘Unimagdalena Comprometida’, desde el segundo Compromiso, ‘Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad’. Uno de los cinco propósitos que el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, diseñó en la hoja de ruta para ayudar en la construcción del futuro de los estudiantes de Santa Marta, el Magdalena y la región Caribe.

POLÍTICA DE PLURILINGÜISMO 

La política de plurilingüismo que comprende lenguas tradicionales, lenguaje de señas e idiomas internacionales, será asumida desde el enfoque de derechos en el que esta Casa de Estudios Superiores le ha apostado en su modelo educativo. Tal como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo asume un compromiso con la transformación positiva de los territorios, incorporando un modelo educativo y de gestión que se sustenta en el reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas, saberes, ideologías, creencias e identidades.

De acuerdo con lo plasmado en el Acuerdo Superior No.12, del 12 de noviembre de 2021, se encontró que actualmente en esta Institución se forman: 179 estudiantes indígenas, 14 estudiantes sordos y 18 estudiantes con discapacidad visual. “Que, se observa qué en los estudiantes indígenas predomina el bilingüismo lengua indígena-español, con niveles variantes de manejo de cada una, pero con la clara necesidad de fortalecer tanto la lectoescritura en la lengua materna como en el español y en el caso de los estudiantes sordos, se observan vacíos lingüísticos en el manejo del español, y a veces en la misma lengua de señas, dependiendo del repertorio lingüístico de cada uno”.

Con la finalidad de promover el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y el aprendizaje de idiomas adicionales, así como el reconocimiento y preservación de las lenguas maternas (indígenas, criollas, y lengua de señas, entre otras) de los miembros de la comunidad universitaria, se requiere la adopción de una política institucional de plurilingüismo que responda a las necesidades institucionales y coadyuve al fortalecimiento de los puntos de debilidades institucionales detectadas en el diagnóstico lingüístico institucional.

David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que la política de plurilingüismo, es una apuesta muy importante porque va a garantizar que los idiomas se conviertan en parte fundamental de la educación superior en Unimagdalena, al igual que el lenguaje de señas y las diversas lenguas indígenas que aquí se estudian.

Así mismo, señaló que esta política es de suma importancia y que los estudiantes la estaban esperando con ansias porque quieren incursionar al mercado laboral con una mejor formación profesional: “resalta una parte muy fundamental y es la inclusión de un segundo idioma en los planes de estudios, principalmente el de inglés, esto dado que los estudiantes de la Universidad del Magdalena estaban pidiendo una mayor cualificación. No solo la Facultad de Empresariales va a contar con programas de inglés obligatorios en su pensum, sino que todos los programas de la Universidad del Magdalena van a contar con esto”.

La política de plurilingüismo tiene como objetivo general consolidar una cultura de aprendizaje de lenguas adicionales, reconocimiento de la interculturalidad y preservación de las lenguas maternas (indígenas, criollas, lengua de señas, entro otras) de los miembros de la comunidad universitaria – estudiantes, docentes, graduados y funcionarios– así como de comunidades pertenecientes a su área de influencia.

Para María Janeth Atehortúa Mejía, representante de los Egresados ante el máximo órgano de gobierno, la importancia de los dos proyectos aprobados en el más reciente Consejo Superior radica en que van acordes a las políticas nacionales e internacionales, pero sobre todo, el de Plurilinguismo respeta y tiene en cuenta las lenguas y los dialectos de los grupos étnicos. Este le será de gran conveniencia a las comunidades indígenas, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN  

La baja tasa de cobertura de educación formal, aunada al nivel de analfabetismo y la baja calidad de la educación básica y media del departamento del Magdalena, constituyen factores que afectan negativamente el acceso a la educación superior. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de los niveles educativos, esa Alma Mater ha desarrollado distintas estrategias y programas que permiten la “consolidación del programa de validación de presaberes y competencias incorporando programas de validación del bachillerato y la articulación de programas técnicos y tecnológicos con la media vocacional”, como quedó plasmado en uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Unimagdalena Comprometida 2030.

En cumplimiento de su misión de extensión y proyección social, la Universidad ha avanzado en la consolidación del ‘Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media para Adultos’, para coadyuvar a solucionar las problemáticas existentes en el territorio, promover  la disminución de las tasas de analfabetismo, aumentar la cobertura en educación y ayudar en el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, para así  contribuir a la eliminación de barreras que impiden ingreso a la educación superior.

Para la Consejera Superior María Janeth Atehortúa, éste es un programa de importancia para la región porque se logrará a través de convenios con los colegios. Indica que los adultos o personas que no pudieron concluir sus estudios de secundaria, podrán ser preparados por esta Casa de Estudios Superiores para que el Icfes los certifique como bachilleres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más