HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena avanza en la lucha contra la desnutrición

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo inició desde el municipio de El Banco la estrategia Alimentos para el Cambio para superar la desnutrición en el Magdalena, a través de la entrega de mil Mercados Populares. 

Se trata de una iniciativa que consistente en la entrega mensual en 29 municipios del departamento de Mercados Populares para alimentar a mil niños y niñas, de los cuales 316 son los casos más críticos, en desnutrición y 784 en inminente riesgo junto con sus núcleos familiares (4.000 entre hermanos, y padres); cuyo proyecto es financiado con recursos propios del Departamento. La meta es cubrir mensualmente 500 familias en mayor nivel de pobreza y desnutrición para el 2022.

Noticias santa marta

El lanzamiento se dio desde el municipio de El Banco porque, precisamente, es la población que concentra el mayor número de casos.

“La adecuada alimentación es una condición básica para el desarrollo armónico y neurológico de los niños y niñas. Aunque Nuestro gobierno y gestión han sido bloqueados por el gobierno Duque de los que hacen parte del ‘Pacto de Ciénaga’; congresistas del ‘Cartel de la Salud’; y diputados que por dos años negaron ordenanzas. Tampoco hay que olvidar lo sucedido con el proyecto PAE, hundido por el gobierno Duque para el 2021 y los gobernadores de derecha de Sucre y Bolívar, y que solo se les ha conminado a aprobar por tutelas de la comunidad que coadyuvamos. Esto sin duda tiene implicaciones en los niveles de desnutrición para este año”, señaló Caicedo.

El Gobernador también recordó que en el Magdalena, los gobiernos municipales, el Gobierno Nacional y la administración departamental “estamos obligados a impedir que ni uno más de nuestros infantes menores de 5 años vuelvan a fallecer por desnutrición.  Espero que el presidente y los alcaldes asuman sus responsabilidades en este frente. Nosotros estamos la nuestra”.

¿QUE CONTIENEN ESTOS MERCADOS? 

Durante las 3 entregas una familia recibirán lo siguiente:

¿Que contienen estos mercados? Contienen 2 kits; el primero lleva 16 productos de primera necesidad, ricos en proteínas y carbohidratos fundamentales para la alimentación de nuestros infantes: 9 libras de harina de maíz, 9 libras de harina de trigo, 108 libras de arroz, 9 libras de pasta, 18 libras de frijol, 36 libras de lenteja, 90 huevos, 27 latas de atún en lomitos, 18 bolsas leche en polvo de 380 g cada una, 9 litros de aceite vegetal, 18 libras de chocolate, 18 libras de azúcar, 36 panelas, 9 libras de sal, 9 libras de café, y un complemento de alto valor nutricional; con  un peso total de 163,8 kilogramos, incluyendo 6 bolsas  Bienestarina de 900 g cada una, entregada por el ICBF y el segundo kit: productos de aseo,  pastillas purificadoras, medias para adultos y niños, pijamas y zapatos deportivos procedentes de donaciones por mercancía decomisada

El recorrido continuó ayer domingo en Zona Bananera, Plato y en Ciénaga.

Noticias santa marta

“Nuestro compromiso y nuestra voluntad política es llevar bienestar a las familias magdalenenses más humildes para que tengan cómo alimentarse y recobren la esperanza en el futuro y luchen para por una vida mejor”, concluyó el Gobernador.

EN PLATO

De otro lado, la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación dijo que asumiendo el compromiso con el pueblo del Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo Omar dio inicio en Plato a la segunda jornada de entrega de 3 mil Mercados Populares. Esta iniciativa hace parte de la estrategia Alimentos para el Cambio, con la que busca superar la desnutrición en el Departamento.

El mandatario de los magdalenenses suministró mercados que contienen productos de primera necesidad y aseo a familias afectadas con esta problemática del municipio, donde se han reportado cerca de 90 casos de desnutrición.

“Con estos mercados hemos analizado la minuta nacional que requiere un niño o niña para su alimentación, y tengan una condición básica en su desarrollo armónico y neurológico, lo cual permite que disfruten su crecimiento, su proceso formativo familiar y social”, manifestó Caicedo Omar.

Este es un programa financiado con recursos propios del Departamento, donde el Gobierno del Cambio se ha esmerado a pesar del bloqueo efectuado por el Gobierno Nacional y sus aliados, los clanes políticos que durante años no tuvieron una buena administración de los recursos y violaron de los derechos fundamentales como la alimentación de la niñez.

Alimentos para el Cambio tiene cuatro componentes que son Programa de Alimentación Escolar, PAE; Mercados Solidarios; Huertas Caseras, con la que se proyecta producción de alimentos en los patios de las casas y lotes comunitarios; y Comedores Populares en el que las personas participen activamente en la elaboración de las comidas.

“Nuestro compromiso, nuestra voluntad política, es llevar bienestar a las familias magdalenenses más humildes para que tengan cómo alimentarse y recobren la esperanza en el futuro y luchen por una vida mejor”, puntualizó el Gobernador del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más