DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Accidentes viales han dejado 5.887 muertos

60

En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tráfico, Medicina Legal entregó un informe que indica que entre enero y octubre de este año en Colombia, 5.887 personas han perdido la vida por estos hechos. 

De las víctimas, Medicina Legal reportó que el 83,2% son hombres con 4.899 casos, mientras que el 16.8% son mujeres con 968. El informe indica además que 3.607 personas perdieron la vida como conductores, mientras que 1.273 fallecieron siendo peatones y 965 como pasajeros.

Antioquia, con 757 casos; Valle del Cauca, con 691, y Cundinamarca, con 440, son los departamentos del país con más muertes en accidentes de tránsito, mientras que Vichada con 7 casos, Guaviare con 14, Bolívar con 227 y Sucre con 96 reportan un preocupante incremento de casos.

La causa más común de accidentes, según el informe, es desobedecer las señales de tránsito con 719 casos, seguido de exceso de velocidad con 655 registros y conducir en estado embriaguez con 140 muertes.

Las motocicletas representan la gran mayoría de eventos traumáticos, según el informe, pues el 76,3% de los colombianos han muerto en accidentes de tránsito cuando una motocicleta estuvo involucrada (3.479 casos). Luego siguen los conductores de bicicleta con un 8,5% de los expedientes y quienes fallecieron en un carro, con el 5,8%.

Bajo esta misma línea el informe revela que 2.878 motociclistas han fallecido en el país principalmente por exceso de velocidad. Antioquia, Cundinamarca y Santander es donde más decesos se registran por estos hechos.

Medicina Legal también reveló que entre enero y octubre se han presentado 16.085 lesiones no fatales en medio de accidentes de tránsito, de los cuales 9.853 casos corresponden a conductores.

Nuevamente las motos son los vehículos con más accidentes registrados por desobedecer las señales, exceder la velocidad y manejar en estado de embriaguez. En esta estadística Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las zonas del país con más heridos en estos accidentes, mientras que Putumayo, Vaupés, Arauca y Tolima son los departamentos con mayor incremento de casos.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que la accidentalidad en el país es un tema que preocupa y está asociado a la velocidad y por eso hoy iniciamos a una campaña para bajarle a la velocidad, uno de los principales de mortalidad en siniestros viales en Colombia´

Si usted como peatón es atropellado en una vía residencial a 30 km/h, la probabilidad de que sobreviva el del 90%, mientras que, si es a 50km/h, la probabilidad se reduce a un 10%”.

También reiteró las recomendaciones para los conductores de vehículos, a respetar la distancia con las motos y las bicicletas, ya que aseguró que son los que más tienen mortalidad vial.

CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL 

Tras los recientes casos de accidentes de tránsito causados por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol en Colombia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial advirtió que conducir en estado de embriaguez es la tercera causa de muerte en las vías del país.

“Accidentes de tránsito por estado de embriaguez o el denominado ‘guayabo’ es la tercera causa de muerte en los siniestros viales. Las personas creen que pueden conducir después de dormir una o dos horas tras haber bebido, pero esto no es así porque el alcohol sigue en el cuerpo… es ahí cuando vienen los accidentes de tránsito”, indicó  el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Según informó Lota, para este 2021 los accidentes de tránsito generados por conducir en estado de embriaguez se han incrementado respecto a los últimos dos años. De acuerdo con cifras de la Policía de Tránsito, en 2020 se presentaron 303 siniestros viales por manejar bajo los efectos del alcohol, los cuales dejaron 93 muertos y 393 lesionados, mientras que en lo corrido de este año, de los 375 siniestros registrados, 121 personas han fallecido y otras 525 resultaron lesionadas.

Teniendo en cuenta esos datos, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que, la siniestralidad vial que se ha reportado en lo que va de 2021 por conducir en estado de embriaguez, ha vuelto a las cifras registradas en 2019, lo que mantiene el manejar bajo los efectos del alcohol como la tercera causa de muerte en Colombia.

“En el 2019 tuvimos 146 muertes asociadas al alcohol de los más de 1.500 fallecidos, es decir casi un 10 por ciento. Este año estamos casi en el mismo porcentaje de estas muertes antes de terminar el 2021″, explicó Lota

A la fecha, de acuerdo con el funcionario, las principales causas de las muertes en las vías en Colombia son: el exceso de velocidad, no acatar las señalizaciones de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol.

Antes las cifras de siniestralidad por manejar en estado de embriaguez, Lota hizo reiteró el llamado a los conductores del país para que no conduzcan si han bebido, pues señaló que, pese a las distintas campañas de concientización que han realizado, aún se siguen reportando accidentes viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol.

“El llamado es a que entreguen las llaves o ser responsables y dejar el carro si sabe que va a tomar”, expresó Lota

“Indudablemente un siniestro vial es llevarse la vida de alguien por delante, hay que ser muy conscientes de estar conduciendo en términos defensivos y para ello tenemos que tener todos los cinco sentidos puestos para poder evitar cualquier tipo de siniestro vial. Si tengo alcohol, sin lugar a dudas empiezo a perder reflejos y posibilidades de reaccionar”, manifestó Lota

“Sin lugar a duda, tenemos que seguir trabajando para salvar más vidas en la vía”, concluyó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Notas Relacionadas