Bibliotecas Públicas podrán participar en Becas de gestión

300

La beca de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de Bibliotecas públicas con el uso de las TIC hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

 

El Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2018 busca promover el desarrollo y fortalecimiento de las redes de bibliotecas públicas departamentales, distritales y municipales del país. Con este objetivo, otorgará dos becas a los proyectos en red presentados por las administraciones locales que se destaquen por su impacto e innovación en la prestación de servicios bibliotecarios públicos de calidad y pertinentes en las bibliotecas públicas de sus regiones.

A través de esta beca la redes de bibliotecas públicas del país pueden presentar proyectos orientados a fortalecer, consolidar e innovar sus procesos y servicios mediante programas de  formación permanente a bibliotecarios, gestión de colecciones bibliográficas regionales, desarrollo de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y creación e implementación de programas o proyectos en red.

La beca está dirigida a redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenten con un coordinador y con las condiciones para gestionar un proyecto de fortalecimiento de procesos o servicios en red.

Esta beca ofrece estímulos en dos categorías: para las redes conformadas por menos de 15 bibliotecas, se otorgará un estímulo de 15 millones de pesos, y para las redes de 16 bibliotecas o más, 25 millones.

La Beca de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de Bibliotecas públicas con el uso de las TIC hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

 

También podría gustarte