DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Cruce de la Cordillera Central’: trayecto Calarcá – Cajamarca se hará en media hora

72

Este lunes se pondrá en funcionamiento finalmente, después de años y años de espera, el ‘Cruce de la Cordillera Central’, del cual hace parte el Túnel de La Línea, un megaproyecto que comprende 60 obras entre túneles, viaductos e intercambiadores, en la vía Bogotá – Armenia.

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el Gobierno de Iván Duque haya logrado la culminación de las obras, entre lo que se debía terminar luego de que el contratista abandonara el proyecto y, lo que además faltaba reparar de lo construido en administraciones pasadas.

¿Cuánto tiempo se reduce en trayecto Calarcá -Cajamarca?

La pregunta concreta que se hacen los colombianos es cómo se beneficiarán con estas obras en el recorrido Bogotá – Armenia, el cual a veces se volvía tedioso si había un accidente o un vehículo varado porque esto significaba el cierre total de la vía por un buen tiempo.

La obra que incluye 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kms de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, según la ministra de Transporte, reduce considerablemente el tiempo de recorrido entre Bogotá y Armenia en aproximadamente dos horas en vehículos particulares y, hora y media a vehículos de carga pesada.

Aseguró que trayecto entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) se hará en media hora. “En sentido Buenaventura – Bogotá queda el Túnel de La Línea, y en sentido Bogotá – Buenaventura queda la antigua vía La Línea y con todas las mejoras, queda en doble calzada, lo que va a impedir de manera total los cierres que había en la vía porque si alguien se varaba se bloqueaba todo el corredor”, agregó.

¿Cuánto costó el proyecto?

Orozco señaló que solo el Túnel de la Línea costó $1,2 billones y todo el proyecto del Cruce de la Cordillera Central, $2,9 billones, de los cuales el Gobierno Duque tuvo que conseguir 620.000 millones de pesos para culminarlo.

“Esta vía queda en doble calzada. Es mucho más que un túnel, es todo un proyecto de 30 km de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas