DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Capturados propietarios de hoteles en la Sierra Nevada estarían incurriendo en daño ambiental

1.390

A través de un operativo, en articulación con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía llevó a cabo acciones operativas y judiciales contra la deforestación, la minería ilegal y otras conductas que deterioran los recursos naturales en el país.

Los procedimientos tuvieron impacto en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se adelantaron tres imputaciones por presunto daño ambiental.

Se trata de los propietarios de dos eco-hoteles y una zona de campin, identificados como Edgar Fernando Nieto Rojas, Jorge Isaac Giraldo Rodríguez y Constanza Lina Márquez Gómez, quienes estarían ocupando algo más de 2.000 metros del área de recuperación ambiental del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Los establecimientos, supuestamente, prestan servicios de hotelería ilegal sobre el sector de la Troncal Caribe. En el terreno se estableció que la disposición de cabañas, baños, cocinas, piscinas, senderos peatonales y otras adecuaciones, obstruyen la conservación del Parque Nacional Natural, ahuyentan la fauna, cambian el aspecto del paisaje, contaminan el recurso hídrico y del suelo con el vertimiento de líquidos, y auspician la deforestación y los procesos erosivos, entre otras afectaciones.

Notas Relacionadas