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Essmar, bajo control de la Superservicios

Según la Superservicios, las deficiencias de la Essmar persisten desde el año 2019, y se agudizan cada vez más por todos los problemas  que presenta.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), al determinar que no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa ni financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de Santa Marta.

La toma de posesión, ordenada mediante la Resolución 20211000720935, se realizó este lunes en la sede administrativa de la Essmar. La diligencia fue liderada por la superintendente, Natasha Avendaño García, con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la Superservicios, y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.

En rueda de prensa ante los distintos medios informativos, la funcionaria explicó que la Essmar está incursa en las causales de toma de posesión 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos. Estas causales hacen referencia a dificultades en la prestación de los servicios y en el pago de sus obligaciones, respectivamente.

Dijo además que “Con fundamento legal tomamos la decisión de intervenir a la Essmar porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la DIAN, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles”.

Según la Superservicios, las deficiencias de la Essmar persisten desde el año 2019, y se agudizan cada vez más por la grave situación financiera que presenta el prestador. “Esto se refleja en la clasificación de riesgo de la empresa, obtenida a partir del cálculo del Indicador Único Sectorial (IUS) que mide la gestión integral de los prestadores vigilados por la Superservicios. Para el año 2020, el IUS para Essmar fue de 57,61%, lo que la ubica en riesgo Medio-Alto”, explicó la superintendente Avendaño García.

LOS HALLAZGOS

En el informe revelado por la Superservicios se establece que la Essmar no cumple con la continuidad del servicio de acueducto informada a los usuarios en el Contrato de Condiciones Uniformes (CCU), ni con la presión establecida en la norma técnica. Esa situación se asocia directamente al 60 % de pérdidas de agua que registra la empresa en su red de distribución, es decir casi el doble del porcentaje máximo aceptado por la regulación. En mayo de 2021, siete sectores de la ciudad tuvieron una continuidad del servicio inferior a 18 horas/día, dos de ellos incluso por debajo de 10 horas/día.

“La cobertura del servicio de acueducto en Santa Marta es del 81% y del 72% para el servicio de alcantarillado. La empresa ha presentado incumplimientos en los parámetros físico químicos y microbiológicos establecidos por la regulación. Muestras de agua tomadas por la autoridad sanitaria a finales de septiembre de 2019 y durante gran parte de 2020, registraron un Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), superior al 5%; lo que significa que el agua no era apta para el consumo humano.

El porcentaje de cobertura de micromedición efectiva es de 66,89%, por debajo del 95% señalado en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994. La empresa no cuenta con la concesión de aguas para utilizar los pozos El Mayor, Villa Alejandría II y Bavaria ya que existen controversias en relación con las competencias de las autoridades departamentales y distritales con respecto a estos permisos ambientales”, señala el ente regulador.

Sobre los aspectos financieros, tarifarios y comerciales, la Superservicios indica que la crisis financiera de Essmar aumenta con el paso del tiempo, y se prevé que en el mediano plazo la empresa incumpla el pago de sus obligaciones mercantiles, entre otras, por las siguientes razones:

*Los créditos desembolsados a la empresa han superado los valores aprobados por la junta directiva a la gerencia. Igualmente se han sobrestimado los ingresos por concepto de la facturación de los servicios.

*Los costos y gastos anuales de la operación para la vigencia 2020 de los servicios de acueducto y alcantarillado sumaron $67.642 millones y la facturación fue de $53.939 millones, lo cual generó un déficit de $13.703 millones.

*Al cierre financiero de las vigencias 2019 y 2020 se observó que todos los indicadores financieros fueron afectados por la pérdida operacional y neta de $3.397,8 millones, el incremento desmedido de los pasivos en un 87,06%, el incremento de las cuentas por cobrar en un 127,17% y, consecuentemente, la afectación patrimonial.

*Según los incrementos tarifarios y plan de capitalización de la empresa, se presentaría un resultado de caja positivo anual a partir de la vigencia 2023; sin embargo, continuaría con un déficit acumulado de $36.286 millones hasta 2029.

*La empresa estimó una eficiencia del recaudo del 90% para los próximos 10 años. Sin embargo, no se evidencia análisis concreto del recaudo histórico real obtenido, ya que el promedio fue del 80% para el 2018, de 84,21% para 2019 y 73% en 2020.

*Se estima una facturación con un incremento del 49,86% para la vigencia 2022, sin un análisis concreto de aumento de usuarios o del impacto tarifario del nuevo estudio de costos.

*La empresa ha incumplido sus obligaciones con la DIAN, gobernación del Magdalena y el distrito. El valor total de las obligaciones fiscales es de $19.789 millones, incluyendo las sanciones por no pago.

*Las inversiones proyectadas por la Essmar no dan solución a largo plazo a sus deficiencias; por lo tanto, son insuficientes para garantizar a futuro la calidad, continuidad y cobertura que requiere el municipio.

 

 

 

 

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