HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lo mejor del ciclismo competirá en Colombia

 Nairo Quintana parte como favorito para ganar la Colombia Oro y Paz, competencia que marca su inicio del calendario en el año.

 

Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria comenzarán su prometedor 2018 en casa. Serán los anfitriones y reyes de la carrera Colombia Oro y Paz, que se disputará por primera vez sobre las carreteras de los ‘escarabajos’.

La inédita prueba internacional de categoría 2.1, con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se correrá de hoy al 11 de febrero en el centro-oeste del país con la participación de cuatro equipos del World Tour, la máxima categoría: el Sky, el Movistar de Quintana, el EF Education First de Urán y el Quick Step de Gaviria.

«Estamos muy ilusionados de hacer esta carrera y mostrarle al mundo lo que somos, nuestros paisajes, nuestra gente y capacidad organizativa», expresó Nairo, campeón de la Vuelta a España en 2016 y el Giro de Italia en 2014, en rueda de prensa previa a la competencia.

 

PROFETAS EN SU TIERRA

Los reputados ‘escarabajos’ han ganado todas las grandes carreras europeas, excepto el Tour de Francia, en el que suman tres segundos lugares con Quintana y Urán, sorpresivo subcampeón del año pasado.

Pero los colombianos suelen ver a sus embajadores competir en la distancia.

Rigoberto Urñán es otro de los ciclistas invitados a  la competencia sin precedentes en el país.

 

«Es un gran paso que está dando este país para poder tener a las grandes figuras que habitualmente miran a través de la ‘tele’ porque corren en Europa», dijo a la AFP el periodista argentino especializado en ciclismo Mario Sábato.

El cartel lo completan otros destacados ciclistas locales como Sergio Luis Henao y el joven Egan Bernal, del Sky.

«La cantera colombiana no la tiene ningún país latinoamericano, y hasta difícilmente en Europa», apuntó Eusebio Unzué, manager general del Movistar.

 

ABREBOCAS DEL TOUR

Quintana y Urán parten como favoritos para ser el primer campeón de Oro y Paz, un inmejorable arranque para una temporada en la que también buscarán, por separado, asaltar el Tour.

Ambos anhelan escalar en los Campos Elisios el único peldaño que se les ha resistido a los colombianos.

Tras un decepcionante 2017, en el que buscó sin éxito el doblete Giro-Tour, Nairo, de 28 años, se concentrará este año en el «sueño amarillo». Colombia es la primera estación en un calendario que le permita llegar con piernas frescas a Francia.

Fernando Gaviria comenzarán su prometedor 2018 en las carreteras de Colombia, junto a lo mejor del ciclismo.

 

‘Rigo’, como apodan al subcampeón del Tour del año pasado de 31 años, ha sido dos veces segundo en el Giro en 2013 y 2014, y obtuvo la medalla de plata en los Olímpicos de Londres-2012. Ahora espera ocupar el cajón más alto del podio en París.

Gaviria, un devorador de victorias de etapa que a diferencia de sus paisanos se distingue como embalador y no como escalador, debutará en la Grande Boucle.

El explosivo antioqueño de 23 años, quien ganó cuatro etapas en el último Giro, viene de abandonar en la Vuelta de San Juan (Argentina) tras sufrir una caída, pero ya está recuperado para exhibir su velocidad en los tramos llanos de Oro y Paz.

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La carrera comienza en Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, donde transcurrirán las primeras tres etapas, sin mayores ascensos, para después adentrarse en Risaralda, Quindío y Caldas, la montañosa zona cafetera de Colombia.

La última de las seis fracciones concluye en una subida a la ciudad de Manizales.

Colombia Tendrá representación nacional con el equipo de Manzana Postobón, que presentó a sus ciclistas. 

 

«Es un buen recorrido, con terrenos aptos para todos», valoró Gaviria.

Oro y Paz aspira a posicionarse junto al Tour Down Under australiano y la Vuelta a San Juan argentina como una opción para empezar la temporada lejos del crudo invierno europeo, atractiva para los equipos de élite.

En esta primera edición, el español Alberto Contador, que se retiró el año pasado, será el invitado de honor, y la Federación Colombiana de Ciclismo espera asegurar en una o dos temporadas la presencia de grandes figuras extranjeras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más