DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Es reprochable Intervención de la Essmar’

661

 “Al Gobierno Nacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la Essmar una empresa que hemos construido los samarios desde 2019″, afirmó la Alcaldesa. 

Tras darse a conocer el anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, (Superservicios), de ordenar la toma de posesión de Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), al determinar que “no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera, para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Magdalena”, tanto la alcaldesa, como el gobernador, se pronunciaron para rechazar tal decisión.

Los mandatarios acusaron al Gobierno Nacional de liderar esta ´toma´ y evidenciaron sentirse indignados con tal decisión, dado que para ellos, contrario a lo que pretende mostrar la entidad de control, sí ha habido mejoras en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado y una recuperación financiera.

Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, repudió tal decisión, señalando que “otra empresa pública que se suma a la lista de bienes de samarios y magdalenenses intervenidos para cederlo a clanes, aún más ahora en época preelectoral”.

Para el mandatario departamental se trata de un atentado contra los samarios, al usar entidades nacionales como Superservicios para intervenir la Essmar, afirmando que “Duque y sus aliados no nos van a robar otra vez el agua como hicieron en el pasado con Metroagua”.

“A nosotros nos parece extraño y crea suspicacia que está intervención se de en pleno proceso de ley de garantías y que además se dé en pleno proceso preelectoral, es decir, esta empresa ahora será seguramente botín de estos politiqueros de los clanes de la mafia política del departamento”.

Asimismo, expresó que la “Essmar es una empresa pública que sin respaldo y que aún pese al bloqueo del gobierno nacional ha avanzado en la solución definitiva del problema del agua en Santa Marta, ahora es arbitrariamente intervenida para cederla a los clanes del Magdalena”.

De igual manera, señala que “sospechosamente lo hacen cuando existe una ruta y proyectos financiados en ejecución para dar solución al problema de agua ¿Buscan financiar campañas? El saboteo es evidente, Duque le incumplió a samarios y ahora les quita su empresa ¡Daremos la lucha contra este nuevo atropello!”

Según lo dicho por la mandataria esta decisión podría ser considerada un ‘zarpazo’ por parte del Gobierno Nacional.

“Al Gobierno Nacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la Essmar una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión en SPD por parte del Gobierno”, expresó la alcaldesa.

Seguidamente mencionó “extraña que lo hagan justo cuando avanzamos desde la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena en la solución definitiva al desabastecimiento de agua con la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Curval, poniendo en riesgo esta solución. No invierten, no hacen, ni dejan hacer”.

Al igual que lo expresó la saliente gerente de la Essmar, Patricia Caicedo, la alcaldesa y el gobernador, coinciden en afirmar que “detrás de estas intervenciones; Alcaldía 2019, ESE Distrital, Hospital Julio Méndez y ahora la Essmar están los que llamó ´congresistas dee siempre´

DESPLAZADOS DE SUS FUNCIONES 

En medio de disturbios y desmanes, la Superservicios asumió el manejo administrativo de la empresa pública de agua, alcantarillado y alumbrado público de Santa Marta.

Contratistas de la empresa, a modo de protesta, arremetieron contra la sede administrativa, dañando rejas, escritorios y elementos de oficina. De manera airada aseguraban que la intervención es obra del presidente Iván Duque, puesto que se hace en época preelectoral.

Ante esta situación, el gobernador Carlos Caicedo, se pronunció y aseguró que “nos preocupa la situación por supuesto de orden público, pero, en la práctica nosotros fuimos desplazados porque llamé a los dos coroneles y ninguno vino a este PMU, ni el coronel de la Policía Departamental, ni la el coronel de la Policía Metropolitana, ambos me dijeron que ellos harían un PMU en otro lado, es decir, los está llamando el jefe político administrativo de esta entidad territorial, el representante legal de la entidad territorial y quién funge como jefe de la Policía y responsable del orden público de la jurisdicción y no obstante, fueron renuentes a venir”, dijo.

“De manera que no tenemos hoy condiciones de garantizar la integridad y la seguridad, porque en la práctica fuimos desplazados por la Superintendente de Servicios Públicos y por un coronel que ella trajo por órdenes del presidente Iván Duque, cabe decir que las cuatro personas heridas y cualquier persona que resulte herida es directa responsabilidad del presidente Duque, de la superintendente Natasha Avendaño y del coronel Elkin Corredor, que son los que en este momento tienen el manejo del asunto de orden público alrededor de la toma que han hecho de la Essmar”, añadió el mandatario.

De igual manera, el Gobernador aseguró “procuré que los coroneles conversaran con nosotros y asumieran ellos el control de la situación de orden público y nos dijeron que tienen una orden de Bogotá, es decir, hemos sido desplazados en nuestras funciones constitucionales legales, que lo sepa el pueblo del Magdalena, otro nuevo atropelló contra el pueblo del departamento por levantarse digno y no subordinarse a las mafias de la politiquería del Magdalena y del distrito, hemos dejado nuestra constancia en un acta y por ello hacemos responsables de cualquier situación que le pueda pasar a nuestra comunidad”.

OPINAN LOS CONCEJALES 

Opiniones divididas ha causado la reciente intervención a la empresa Essmar dentro de Concejo Distrital, algunos concejales de la ciudad se pronunciaron al respecto anunciando que dicha acción obedece específicamente a temas políticos y no debería haberse hecho, mientras que, para otros, que aunque dicen no estar de acuerdo, era una acción necesaria.

El cabildante Efraín Vargas, aseguró que “en días anteriores denuncié. Hoy es realidad: La Superservicios corrupta intervino Essmar y la entrega a clanes políticos una intervención politiquera, baja y burda”.

En días pasados, Vargas, anunció que la “alcaldesa Virna Johnson y la gerente de Essmar, Patricia Caicedo, priorizan grandes inversiones en acueducto y alcantarillado, como lo son Planta El Roble y reposición de redes, pero no importa, para Superservicios lo urgente es entregar Essmar a clanes politiqueros del Magdalena”.

Entre tanto, el concejal Carlos Elías Robles, manifestó que, “el modelo de la empresa Essmar tenía deficiencias, eso no hay que desconocerlo. También, que se han cometido errores y que la ciudad en ciertos sectores tiene desbordamientos. Pero, hay que reconocer acciones que se tomaron para contener esas situaciones”,

A su turno, el concejal José ‘Chema’ Mozo, afirmó que “los gobiernos distrital y departamental se han convertido en los mayores perseguidores políticos en esta zona del país. Si Superservicios interviene las empresas es porque están en crisis. Entre Metroagua y Essmar, fue peor el remedio que la enfermedad”. 

 

Notas Relacionadas