HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ernesto Samper volverá a la Comisión de la Verdad para hablar de la búsqueda de la paz en su Gobierno

Para el próximo 24 de noviembre fue citado por tercera oportunidad el expresidente Ernesto Samper Pizano ante la Comisión de la Verdad. En esta oportunidad el exmandatario presentará su versión sobre la política de paz y la protección de los derechos humanos durante su Gobierno (1994-1998).

En la documentación presentada por la misma Comisión se menciona que dentro del espacio de ‘contribución a la verdad’ el exjefe de Estado deberá entregar su versión además sobre el llamado Plan Colombia (la ayuda de los Estados Unidos para enfrentar los cultivos ilícitos y el narcotráfico) y las Convivir, las cuales fueron creadas como modelos de seguridad y protección.

Ya en diligencias anteriores, Samper Pizano ha declarado ante la Comisión sobre los procesos de paz que se adelantaron durante su Gobierno y el escándalo del Proceso 8.000 que marcó su Presidencia por el presunto ingreso de dineros del narcotráfico en la recta final de la campaña.

En esa oportunidad Samper negó haber tenido un conocimiento claro y concreto de la financiación de la campaña, señalando que Fernando Botero Zea y Santiago Botero Medina eran los encargados de este tema

Igualmente hizo mención a las versiones sobre un «Golpe de Estado» que estaría propiciando en su contra el dirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

Para Samper, detrás del crimen de Gómez Hurtado habían estado los «golpistas» quienes no le perdonaron que él se aislara de esa propuesta. En su versión incluso llamo al líder conservador como su amigo.

En la primera versión que entregó, el expresidente de la República hizo mención a la lucha contra el narcotráfico, la extradición de connacionales implicados en tráfico de drogas y la fumigación de cultivos ilícitos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más