DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Anif proyecta un crecimiento económico entre 9,7 % y 10,1 % al cierre de este año

33

El Centro de Estudios Económicos Anif revisó al alza su proyección de crecimiento para el cierre de 2021, pasando de 8,4% al rango de entre 9,7% y 10,1%.

La entidad explicó que “hicimos el ajuste no solo con base en los resultados favorables del Producto Interno Bruto (PIB), también con lo que muestran los indicadores líderes. Además, teniendo en consideración que el último trimestre suele reflejar el dinamismo de la época decembrina, es posible que el crecimiento dé otra sorpresa positiva para el cierre del año”.

En el informe semanal, Anif manifestó que “el tercer trimestre trajo noticias muy positivas en materia económica, con variaciones en el PIB y el valor agregado que superaron las expectativas del mercado”.

Resaltan además que “esa dinámica responde a la relativa tranquilidad del trimestre, considerando la ausencia de medidas restrictivas de la movilidad o manifestaciones que interfieran en la operación de las empresas del país. Con eso, se evidencia la importancia de no dejar de sumar esfuerzos para preservar la senda de recuperación”.

En esa misma línea, el Centro de Estudios, indicó que “la economía colombiana creció 13.2% en el tercer trimestre del año, dando muestra, una vez más, de su capacidad de recuperación. Cabe señalar que los datos de crecimiento continúan reflejando los efectos estadísticos de base creados por los registros históricamente negativos del año pasado”.

“No obstante, también hay evidencia de que la economía colombiana está recuperando rápidamente su habilidad de generar valor agregado a niveles similares a los observados antes de la llegada de la emergencia sanitaria del covid-19”, dice el informe.

Sin embargo, señalaron desde la entidad que “una vez más, no podemos ignorar el rezago en la recuperación de la ocupación frente al valor agregado. Esa distancia requerirá medidas activas de recuperación del empleo, en especial del segmento formal”.

Anif concluyó que “se debe tener presente la evolución del sector externo, en particular de la balanza comercial del país. “Colombia todavía tiene mucho espacio para crecer y avanzar en las exportaciones no tradicionales y, con eso, reducir el déficit comercial”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas