DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Falleció el ‘papá de la champeta criolla’

A la edad de 73 años, falleció el artista Abelardo Carbonó, reconocido por ser denominado como el ‘papá de la champeta criolla’.

El oriundo de Ciénaga, Magdalena, y nacido en 1948, había contraído el covid-19 y su salud se deterioró y falleció debido a las secuelas de este virus.

La noticia de su deceso la dieron a conocer sus familiares y Lucas Silva, productor de su disquera. Carbonó, también conocido como el padrino de la champeta, llegó a Barranquilla a los 10 años y aprendió a tocar la guitarra de manera empírica.

En el año 1978 grabó su primera canción, “Shallcarri”, con la banda ‘Abharca’. Posteriormente se une a sus hermanos Jafeth y Abel, grabando bajo el sello Machuca, “A otro perro con ese hueso”.

Al llegar al éxito firmó con Codiscos y grabó dos álbumes llamados, “Guana Tangula” y “La Negra del Negreeío”. Con Felito Records, grabó, “Negra Kulenge”, “Palenque” o ‘Carolina’, temas que lo consagraron en su carrera artística, gracias a su gran talento y mezclas únicas, denominada como la psicodelia afrocaribeña.

Con su guitarra exploró con el sonido sicodélico, el afro roots y afro caribe, logrando internacionalizarse, a tal punto que recientemente en Japón y España reeditaron varias de sus producciones.

Durante su carrera musical grabó alrededor de 20 discos para sellos disqueros como Codiscos, Sonolux, Ham Music, Palenque Records. En su obra sentó las bases sólidas de una música tropical de vanguardia, de experimentación sonora, mezclando ritmos vallenatos con música africana. Se dice que Abelardo Carbonó es el maestro catalizador de la nueva ola de la música colombiana y las fusiones, fue inspirador de bandas musicales como Bomba Estéreo, Systema Solar y Frente Cumbiero.

Notas Relacionadas