DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Santa Marta, declarada en ‘alerta naranja’ hospitalaria

1.746

Ante la alerta naranja Hospitalaria los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados habilitados en el Distrito,  deberán continuar informando diariamente su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para garantizar la atención en salud de la población.   

Ante el vertiginoso aumento de contagios de corona virus y ante el relajamiento de la comunidad y la inobservancia a plenitud de las medidas de bioseguridad, la administración de la ciudad tomó anoche la decisión de decretar la ´alerta naranja´ hospitalaria. Ello quiere decir  que los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados habilitados en el Distrito,  deberán continuar informando diariamente su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para garantizar la atención en salud de la población.

Y es que tras una evaluación hecha por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso el fin de semana, este dijo que en Santa Marta se observa con mucha preocupación  que actualmente hay dos determinantes en el incremento de casos covid-19, hospitalizaciones y muertes.

“El primero es la circulación de la variante delta”, sostuvo el viceministro, e indicó que ya hay informes de la isla de San Andrés, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un amplio estudio genómico, donde se encuentra que más del 90 % de la participación es dicho linaje.

Mientras tanto el segundo determinante es la movilidad de personas. “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.

COMUNICADO

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Teniendo como base la información del tablero de control pandemia COVID-19 en el Distrito, que muestran un incremento paulatino y progresivo de los casos positivos del virus desde hace 2 meses y medio, incremento de la ocupación hospitalaria por COVID19 en Sala General, Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, a través de la Resolución 090 del 22 de noviembre del 2021, la Alcaldía de Santa Marta declara la Alerta Naranja Hospitalaria, como medida preventiva y con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población dentro del Distrito.

Si bien, el incremento de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, el aumento de los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en Unidades de Cuidados Intensivos y en mayor número de decesos.

La declaratoria de Alerta Naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes e beneficios en Salud – EPAB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, deberán adelantar todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en Unidad de Cuidados Intensivos, con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de Unidades de Cuidados Intensivos.

Igualmente, la Resolución 090 del 22 de noviembre del 2021, establece que con la declaratoria de Alerta Naranja, los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados habilitados en el Distrito,  deberán continuar informando diariamente y en los términos establecidos por la Secretaría de Salud, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, para garantizar la atención en salud de la población.

Del mismo modo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento, deberán seguir promoviendo estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección temprana de los casos, la disminución de las complicaciones asociadas a la patología, hospitalizaciones y en consecuencia, del aumento de la mortalidad a causa del COVID-19.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Distrital hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado como uso adecuado del tapabocas, lavado frecuente de manos y a vacunarse contra el COVID-19, completando los esquemas (primera y segunda dosis) y aplicarse el refuerzo en el caso de la población mayor de 50 años, para minimizar los riesgos ante un posible contagio.

El llamado también se extiende a los propietarios de establecimientos comerciales como restaurantes, bares y otros, para que cumplan las medidas establecidas por el gobierno Distrital y Nacional y entre todos disminuir la posibilidad de un cuarto pico de contagios´, concluye diciendo el comunicado emitido anoche por el Distrito.

Notas Relacionadas