DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Santa Marta superó los 70 mil contagiados de Covid

150

Con el anuncio de una cuarta ola del Covid-19 que se prevé llegará a la capital del Magdalena, las cifras de contagios y de muertes han venido en aumento, luego de varios meses presentándose una leve disminución. Al cierre de esta edición, en Santa Marta había 70.195 casos confirmados y un total de 1.972 muertes por cuenta del virus. 

Según las últimas cifras del Dane, la mayor causa de muerte son las enfermedades infecciosas y parasitarias, donde se incluye el Covid-19, que ocupa la primera causa de muerte natural en este grupo. Hoy, sólo la cifra de fallecidos por coronavirus supera los 128 mil, lo que la hace la mayor causa de muerte en el país.

Es así que el virus ha superado otras causas que tradicionalmente han estado en el primer lugar, como las enfermedades isquémicas del corazón, las agresiones u homicidios, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, enfermedades hipertensivas, diabetes y accidentes de transporte terrestre.

EL BALANCE

Desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 22 de noviembre del 2021) en la ciudad se han confirmado 70.195 casos de los 5.050.255 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 67.594, es decir, el 96,4 % de las personas. Además, la letalidad es de 2,8 % con 1.972 fallecimientos, de los cuales el porcentaje mayor corresponde a los hombres quienes han muerto en la ciudad a causa de esta enfermedad.

De las 70 mil personas infectadas con el coronavirus en la ciudad de Santa Marta, más de 67 mil de ellas se han recuperado y logrado sobrevivir a la mortal enfermedad. Pero las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 70 mil personas contagiadas y en las últimas semanas los casos han registrado un acelerado aumento.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 0,6% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 22 de noviembre un poco más de 418 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus originario de Wuhan, China. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Es importante mencionar que, Santa Marta presentó en las últimas 24 horas 52 casos positivos y 3 muertes por coronavirus.

AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN 

De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Santa Marta, la ciudad avanza el proceso de vacunación contra el Covid-19, a medida que desde el Ministerio de Salud y Protección Social hacen los envíos de los biológicos a la ciudad.

A corte del viernes 18 de noviembre, la capital del Magdalena ha recibido un total de 584.567 biológicos, de los cuales, se han aplicado 534.864 dosis.

Del total de vacunados, más de 5 mil corresponden a terceras dosis o de refuerzo. Así mismo, 176.779 personas han completado su esquema de vacunación,  306.946 personas tienen por lo menos una dosis aplicada y 44.408 han recibido una única dosis.

Notas Relacionadas