DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Comité de Garantías verificó y avaló los resultados de la jornada de votación virtual

25

 El Comité de Garantías verificó y avaló los resultados de la jornada de votación virtual para la elección de Representantes ante el Consejo Superior y Consejo Académico, periodo 2021 – 2023, luego que la Universidad de Antioquia entregara el reporte oficial de los resultados de la votación virtual realizada a través de su plataforma, auditados por la empresa KPMG Advisory, Tax & Legal S.A.S. 

Lo siguientes son los electos:

Para el Consejo Superior, en el Estamento Docente fueron elegidos Hugo José Mercado Cervera (principal) y Mirith Vásquez Munive (suplente) con el 82.28% de los votos. En el Estamento Graduados fueron elegidos Abraham David Hernández Gutiérrez (principal) y Roberto José Barón Duque (suplente) con el 71.19% de los votos. Y en el Estamento Estudiantes fueron elegidos Ginna Marcela Sarmiento Gómez (principal) y Jesus Enrique Escorcia Polo (suplente) con el 67.54% de los votos.

Para el Consejo Académico, en el Estamento Docente fueron elegidos Lídice Álvarez Miño (principal) y José Rafael Vásquez Polo (suplente) con el 88.73% de los votos.  En el Estamento Graduados fueron elegidos Jairo Fernando Gil Montero (principal) e Iván José Medina Mattos (suplente) con el 77.13% de los votos. Y en el Estamento Estudiantes Edilmer Enrique Sarmiento Anchila (principal) y Rafael Julián Ricaurte Ebratt (suplente) con el 65.04% de los votos.

Para el doctor José Miguel Berdugo, miembro del Comité de Garantías, ha sido una jornada muy intensa en la que se ha notado un incremento en la votación con respecto a la jornada anterior y la consulta de Rector, lo cual quiere decir que la Comunidad Universitaria cada vez cree más en el proceso democrático que se está dando al interior de la Alma mater.

“Ha sido una participación importante y sobre todo nos llama la atención la respuesta de los docentes que ha sido muy significativa. Celebramos también la participación de los graduados y de los estudiantes que nos han acompañado también en este proceso”, señaló.

Por su parte la doctora Etna Bayona Velásquez destacó la creciente participación respecto a las jornadas electorales en otros años, debido a que se hizo de manera virtual. Así mismo, manifestó que este mecanismo ha permitido que se aumente la capacidad de la universidad en cuanto a la democracia, la gobernanza, la transparencia.

“Vimos que la virtualidad ha permitido que más docentes, más estudiantes y más graduados participaran de esta jornada. Pudimos ver que no solamente estudiantes, docentes y graduados que se encontraban en Santa Marta participaron de esta jornada, sino que también, la Comunidad Universitaria que se encontraba por fuera de la ciudad o por fuera del país pudieron ejercer su derecho al voto”.

En términos generales los miembros del Comité de Garantías dijeron que han podido comprobar que el mecanismo virtual para las elecciones ya es una institución dentro de la Universidad del Magdalena. Debido a que hace que el proceso sea más ágil, se reduzcan costos y se permita la participación a los graduados que se encuentran en cualquier parte del mundo.

En la Circular No.22, emitida el 19 de noviembre de 2021, también quedó sentado en el Artículo 2, que en cumplimiento de lo establecido en el Parágrafo del Artículo 20 del Acuerdo Superior N° 11 de 2021, a partir de la fecha de la publicación los candidatos tienen tres (3) días hábiles para presentar observaciones a los resultados electorales.

El viernes 26 de noviembre se hará entrega de las credenciales a todos los elegidos en las jornadas electorales del 11 y el 19 de noviembre.

Notas Relacionadas