DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Jóvenes: ¡A cambiar la historia!

El espacio de participación y reconocimiento reclamado por los jóvenes de esta generación será validado el próximo 5 de diciembre, día en que se realizará la primera jornada electoral para elegir a los Consejeros Municipales de Juventud. Un hecho histórico en el país, que marcará el inicio de la democracia activa para los jóvenes, a través de este mecanismo, que les permitirá participar, concertar, vigilar y controlar la gestión pública, así como también tener una interlocución ante la institucionalidad.

Aunque estos comicios fueron establecidos desde el 2013 por la Ley 1622 de ese año, que expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, estas elecciones nunca se habían efectuado. Sin embargo, las múltiples exigencias e inconformidades por parte de la población joven, ha despertado el interés y esa búsqueda de participación en el proceso de construcción de una Colombia con mejores oportunidades.

Convencidos de que el país entero debe escuchar y atender la voz de los más jóvenes, desde el Partido de la U estamos comprometidos en promover el fortalecimiento de la participación política de la juventud. Queremos ir de la mano, acompañándolos en este proceso que les abrirá las puertas para lograr la incorporación de las agendas de las juventudes en los planes y proyectos municipales, departamentales y nacionales.

Para resaltar el papel fundamental que juegan los jóvenes en la transformación social del país y el valor que tienen dentro del Partido de la U, realizamos el pasado 11 de noviembre en la ciudad de Barranquilla, la Asamblea Nacional de Juventudes de la colectividad, un espacio en el que a través del intercambio de ideas y propuestas pudimos acercarnos más a nuestros jóvenes. Con más de 2.200 candidatos a Consejos Municipales de Juventudes a nivel nacional y una red de líderes conformada por más de 400 jóvenes, estamos apostándole a esta nueva generación.

La desconexión, que por años ha existido en el país, con la realidad de los jóvenes nos ha dejado grandes lecciones. Escuchar sus necesidades y anhelos, integrándolos en la política nacional es fundamental para devolverle la esperanza a esta juventud, que ruega por tener una oportunidad que les permita salir adelante. Tenemos claro que nos encontramos en un momento de grandes cambios estructurales en la manera de hacer la política, hemos entendido que la inclusión es el camino correcto hacia el verdadero cambio.

Conectar al país con los jóvenes será la gran misión de los consejeros. Una tarea nada fácil, que tendrá su primera calificación en la jornada electoral del 5 de diciembre. Vencer la apatía frente a la política es uno de los obstáculos a superar. Esperamos que los jóvenes nos sigan sorprendiendo con una masiva participación en esta gran jornada, para la que, según la Registraduría Nacional, están habilitados más de 12.300.000 los colombianos, entre los 14 y 28 años.

Qué mejor manera de expresarse, que hacerlo a través de la democracia. Esta generación que viene marcada por los grandes cambios, no merece menos que integrarse a la transformación; con ideas frescas, inclusivas e innovadoras, que nos permitan dejar atrás los malos tiempos. Más allá del papel protagónico que los identificó en las manifestaciones del Paro Nacional, ahora sí tienen en sus manos la oportunidad única de empezar a cambiar la historia del país.

*Senador 

Notas Relacionadas