DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Enrique Vives podría quedar libre’: abogado

497

Tras el fallo del Juez Jairo Villalba, la situación judicial del empresario podría volverse más flexible si la Fiscalía acoge el criterio del togado y en la audiencia de escrito de acusación se modifica los delitos imputados.  

El proceso judicial iniciado contra el empresario Enrique Vives Caballero por la tragedia vial ocurrida hace 50 días en la Troncal del Caribe y en la que lamentablemente perdieron la vida seis personas; podría dar un giro inesperado de 180 grados, tal como lo había advertido HOY DIARIO DEL MAGDALENA, luego de la decisión tomada por el juez Jairo Villalba De Ángel, quien en atención al acervo probatorio que obra en el expediente, su despacho considera que la Fiscalía debiera de modificar la conducta del delito de homicidio con dolo eventual, por el de homicidio culposo.

Pero más allá de que la Fiscalía se emplee a fondo para sustentar su escrito de acusación, hay algo determinante que podría presentarse y es que Vives recobre plenamente su libertad en el primer semestre del próximo año, en consideración que para esa fecha habrá transcurrido 120 días sin que el juicio oral inicie, y esta tardanza se origina en la congestión de los despachos judiciales.

Tales consideraciones fueron hechas por el abogado de dos de las víctimas el jurista Rodrigo Martínez.

“Se viene un escrito de acusación que debido a la congestión de los despachos judiciales difícilmente se haría en el primer semestre del 2022. De suceder así, habrán pasado los 120 días que brinda la justicia para el juicio oral y el procesado quedaría libre”, explicó el abogado.

ACUERDO  

De otro lado, un acuerdo entre las familias de víctimas y Fiscalía, el abogado Martínez sostuvo que es muy seguro en su opinión que antes de cumplirse ese tiempo se podría presentar un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía que también beneficiaría al empresario Enrique Rafael Vives Caballero.

“Para que haya una negociación entre las familias de las víctimas y la aseguradora, una de las exigencias es la de renunciar a la acción penal contra el empresario, de lo contrario no sería posible el desembolso de la indemnización por daños y perjuicios”, manifestó el doctor Rodrigo Martínez

Como se sabe, el abogado de Vives Caballero le ha reiterado a la judicatura que el vehículo envuelto en el accidente cuenta con una póliza de seguro por cuatro mil millones de pesos que serían para atender la indemnización entre las familias de las víctimas que dejó el percance vial.

El abogado Rodrigo Martínez, defensor de la familia Romero, por los hermanos Camila y Leonir, de 18 y 17 años, respectivamente,  dos de los seis fallecidos, se mostró insatisfecho con el giro que ha dado el caso del empresario Enrique Vives Caballero, quien se encuentra en su vivienda donde preventivamente cumplirá su medida de aseguramiento por el siniestro vial ocurrido el pasado 13 de septiembre en la Troncal del Caribe, sector de Gaira.

ACUERDO ENTRE LA DEFENSA Y FISCALÍA 

Además, el jurista Martínez afirmó que el abogado de Vives llegaría a un acuerdo con la Fiscalía para entregar una póliza de cuatro mil millones de pesos para indemnizar a las víctimas, y la única manera en que se pudiese llegar a una negociación sería renunciar a la acción penal que corre contra el empresario, y que, de no llevarse a cabo esta condición, no habría ninguna indemnización por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas. “Cada familia está negociando con la aseguradora, están en conversaciones directas. El producto de esta negociación implica que cada familia renuncie a continuar con la acción penal y si todos salen indemnizados pues todos tendrían que renunciar. Esto no obliga a la Fiscalía a renunciar a la acción penal”, explicó.

VIVES PERMANECE EN SU VIVIENDA 

Recordemos que el empresario el pasado viernes fue trasladado a su residencia en Santa Marta luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Cartagena atendiera la orden del Juzgado Tercero Penal del Circuito que resolvió el recurso de nulidad que solicitó la defensa a la medida de aseguramiento que se impuso en primera instancia por una juez, lo cual lo llevó a la penitenciaría de Ternera en Cartagena desde el pasado 19 de septiembre.

Vives Caballero permanece en espera del desarrollo del proceso judicial, dijeron sus allegados.

Notas Relacionadas