DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobernación aspira a escalar 15 puestos en calidad educativa

67

El puntaje con el que es medido el departamento está en 218, muy por debajo de la media nacional que está en 252. 

A través de varias estrategias en la que se han invertido recursos hasta de 1.300 millones en el caso del reforzamiento de las Pruebas Saber, el Magdalena le apuesta a salir de los últimos lugares en calidad educativa.

En la actualidad el departamento ocupa el puesto 29 de 32 departamentos, siendo uno de los promedios más bajos con un 218, a pesar que la media nacional es de 252. El gobierno del doctor Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, tiene como meta llegar a los primeros 15 lugares en el ranking nacional.

La meta, según el doctor Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación del Magdalena, es que a corto plazo el promedio del departamento pase de 215 a 235.

Uno de los programas que se viene trabajando es el de la excelencia en los docentes en el que se han vinculado más de 500 educadores de los municipios del Magdalena.

“Podemos lograrlo primero fortaleciendo y cualificando a los maestros, por eso trabajamos en un programa con el Instituto Alberto Merani que preside el doctor Julián de Zubiría, en el que están participando de manera virtual y los maestros dan fe y testimonio de lo importante que ha sido este programa, porque han permitido aquel docente adquiera nuevas herramientas para los métodos de evaluación enseñanza metodología al interior de las aulas de clase y obviamente poner en un nivel mucho más competitivo en comparación con otros departamentos”, dijo el doctor Luis Guillermo Rubio.

Indicó que la Gobernación del Magdalena trabaja en la preparación de preparación de los estudiantes de cara a las Pruebas Saber.

En diciembre se conocerán los resultados de cara a los resultados, después del arduo trabajo del departamento en la preparación de los educandos.

La administración departamental a través de la Secretaría de Educación Departamental, ha liderado estrategias que sirvieron de preparación para los jóvenes magdalenenses como Simulacros Saber 11, realizados en las instituciones educativas del Departamento en coordinación con sus respectivos rectores.

Cabe destacar que, en estos adiestramientos se fortalecieron las áreas de núcleo común evaluadas por el Icfes, por lo que, se espera que los resultados mejoren notoriamente.

“Es fundamental y lo que hace otros departamentos que tienen mejores calificaciones en índice de calidad. Hay que reforzar el conocimiento de los estudiantes para esto hemos invertido más de $1.300 millones este año para beneficiar a 9600 estudiantes en este reforzamiento de las pruebas saber. Esperamos que con esta estrategia podemos mover el inicio de calidad educativa y que los estudiantes les vaya mucho mejor”, dijo el doctor Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación.

Añadió el jefe de la cartera educativa que también se trabaja en mejorar los resultados a través de la “feria y olimpiada del conocimiento que busca incentivar el aprendizaje que los estudiantes, que se esfuercen y busquen mantener sus niveles de excelencia académica, en busca también de los incentivos, por los reconocimientos, por los premios que se le ofrece a través estrategia”.

Precisó que en 2022 “vamos a continuar la preparación de las Prueba Saber; pero vamos a incluir los estudiantes de grado Décimo, vamos a tener una población de casi 20.000 estudiantes entre grados 10 y 11, a la cual los vamos a entrenar para que le vaya mejor en el examen del estado”.

Notas Relacionadas