DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Contemplan la siembra de más de 15 mil mangles y 10 mil árboles de bosque seco

57

La siembra se desarrolla por compensación ambiental del Puerto Multipropósito de Palermo en las zonas aledañas al Caño El Torno, Caño Clarín y el Vía Parque Isla Salamanca. 

Con el objetivo de supervisar la supervivencia, crecimiento y regeneración del mangle rojo, Corpamag realizó una visita de seguimiento a la siembra de la especie Rhizophora, en sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el marco del cumplimiento de las obligaciones de compensación ambiental establecidas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag al Puerto Multipropósito de Palermo Sociedad Portuaria (Resolución N° 3829 de 2019) con la cual se le otorga Licencia Ambiental, visitó la siembra en las zonas aledañas al Caño El Torno, Caño Clarín y el Vía Parque Isla Salamanca.

Durante la visita de seguimiento a esta compensación ambiental, la cual contempla la siembra de 15 mil mangles y 10 mil árboles de bosque seco tropical, se evidenció la superviviencia, crecimiento y regeneración de la siembra de mangle rojo en puntos que presentaron mejores condiciones de suelos para esta especie, como son el Caño El Torno, Clarín y el Vía Parque Isla Salamanca.

En este recorrido profesionales especializados contratados por el Puerto de Palermo tomaron muestras que fueron enviadas a un laboratorio debidamente acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  IDEAM con el fin de realizar las pruebas requeridas para la evaluación de los suelos, revisando condiciones como pH, salinidad superficial y salinidad intersticial.

Adicionalmente, realizaron la medición y registro digital de los parámetros requeridos en el seguimiento de las muestras, los cuales son: vigor, altura y el nivel de inundación de los árboles sembrados.

Al finalizar la visita de inspección, Corpamag evidenció que el mangle sembrado se encuentran en buen estado de crecimiento, con vigor y adaptados al terreno.

Es de destacar que el Puerto Palermo cuenta con su propio vivero bioclimático, además contrató expertos en el tema, quienes han logrado la subsistencia de las siembras y mano de obra local que tiene estrecha relación con la especie mangle, lo que ha contribuido al éxito de este proceso.

Notas Relacionadas