DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

EPM y contratistas de principales obras de Hidroituango negocian prórroga

37

EPM informó que actualmente avanzan las conversaciones con los contratistas de las principales obras civiles del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, toda vez que el contrato que los vincula a la construcción vence el próximo 31 de diciembre de 2021.

Por ello, la empresa de servicios público busca, a través de los diálogos, asegurar la continuidad del proyecto, así como la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía durante el segundo semestre de 2022.

Las negociaciones entre EPM y las firmas contratistas se centran en definir las condiciones y los términos de una prórroga del contrato de obra principal.

Como se comunicó el pasado 18 de noviembre, la Junta Directiva de EPM aprobó Vigencias Futuras Ordinarias para 2022 asignadas en forma directa a las obras principales de Hidroituango. Esta aprobación habilitó a EPM para firmar la prórroga en mención.

En un evento público, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a estos acuerdos e indicó que la prórroga pactada podría ser de ocho meses, con la opción de un periodo extra de empalme.

También indicó que se abriría una licitación pública en los próximos días que permitiría garantizar la continuidad del proyecto más allá de los contratistas actuales.

“Se está pactando para que ellos estén en la entrega de las unidades de generación 1 y 2, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la Contraloría. Recuerden que Hidroituango tiene ocho unidades, ellos van a hacer la 1 y la 2 y quedarían seis unidades por construir”, afirmó el mandatario.

Con cierre a octubre pasado, las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encontraban en el 85,8% de ejecución. EPM y los contratistas trabajan contrarreloj para poner en operación las dos primeras unidades de generación de energía que tendrá la Hidroeléctrica en los primeros seis meses de 2022.

/Colprensa

Notas Relacionadas