DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

El gobierno ha fijado el aumento del salario mínimo 18 veces en últimos 24 años

352

Un análisis que realizó el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario dejó ver que desde 1997 el salario mínimo se ha fijado de manera unilateral 18 veces, es decir, en 72% de los casos. Con este panorama, algunos expertos aseguran que, aunque la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cumple un papel clave en las negociaciones, aún falta camino por recorrer para llegar a consensos.

“La Comisión ha sido la muestra de que en este país es muy difícil viabilizar esas instancias de diálogo, de concertación, de llegar a pactos entre las distintas partes que nos permitan diseñar y construir una Colombia distinta, sobre todo a partir de la conciliación de los intereses entre fuerzas tripartitas”, dijo Jaime Alberto Rendón, director de estudios del Centro de Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.

Aún así, para el próximo año, la Comisión tendrá la tarea de abordar las expectativas de los diferentes sectores frente a la negociación. Dos de los factores que se tendrán en cuenta son la inflación y la productividad laboral.

Por un lado, las proyecciones del IPC para el fin de año ya se acercan a 5% y, así, se espera que el aumento salarial inicie a partir de ese rango.

“La inflación está en 5% en este momento y la expectativa es que se mantenga en esos niveles, por lo menos, durante seis meses más, lo que posiblemente afecte la concertación del salario mínimo para 2022”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En cuanto a la productividad laboral, se prevé que la cifra se mantenga cercana a los niveles que se han registrado en los últimos 10 años, cuyo promedio ha sido de 1,75%. No obstante, en el periodo presidencial de Iván Duque la cifra ha sido, en promedio, de 2,3%.

Teniendo en cuenta las expectativas de estos dos indicadores, Rendón aseguró que es probable que este año tampoco haya una concertación.

“Es posible que no hayan acuerdos, que lo más significativo sea que las partes muestren unos intereses pero que a lo último los acuerdos no sean posibles y que otra vez tenga que ser decretado por el Gobierno Nacional”, dijo Rendón.

Adicional a ello, Iván Jaramillo, investigador del Laboratorio de la U.Rosario, afirmó que también se deberá tener en cuenta la afectación de los ingresos de los hogares en la pandemia.

/Colprensa

Notas Relacionadas