DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno presentó los avances del Acuerdo

28

En el marco de la conmemoración de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó los avances y proyectos que ha ejecutado el presidente Iván Duque Márquez, a diferentes entidades internacionales. 

Durante el panel ‘Construir sobre lo YA construido: logros en la implementación con la paz con legalidad con apoyo de la comunidad internacional’, la vicepresidenta, en compañía del consejero Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, destacó los logros que se han obtenido por medio de la política pública paz con legalidad y sus demás proyectos.

“Vamos a dejar un legado que permitirá a los futuros Gobiernos construir sobre lo ya construido, con apoyo a las víctimas de la violencia, respaldo a los excombatientes en reincorporación, acompañamiento a personas que sustituyeron cultivos ilícitos y soporte permanente a los campesinos que se beneficiarán del desarrollo rural”, aseguró Ramírez durante el evento.

Manifestó que no solo se trataba de implementar el acuerdo, sino de derrotar el narcotráfico, que es uno de los factores que más violencia genera en Colombia, especialmente en las zonas rurales que más se vieron afectadas por el conflicto armado, espacios que necesitan más inversión, empleos y proyectos.

“La paz de Colombia no será completa si no acabamos con el narcotráfico, y en ello la cooperación internacional es clave. Ese es el enemigo que acabó la felicidad de millones de hogares y ha hecho gran daño al país”, expresó Ramírez.

Basado en los 15 años que quedaron estipulados para la implementación del acuerdo, Ramírez aseguró que al Gobierno actual le corresponde el 26 % de la meta de cada uno de los objetivos del mismo.

En temas de género, 38.176 mujeres se han beneficiado de las iniciativas de empoderamiento económico en los 170 municipios Pdet, además más de 40.000 mujeres han recibido atención en salud sexual y reproductiva.

Respecto a los excombatientes, existen 3.289 proyectos productivos aprobados que tienen la participación de  7.327 personas con una inversión de $18,8 millones de dólares.

“Todas las inversiones que se han hecho y los avances que se han tenido, están en los cimientos sobre lo cual se va a poner construir, cada dólar, cada euro, cada peso que nos han acompañado, se van a ver absolutamente multiplicado si construimos sobre lo construido”, aseguró Archila en el evento./Colprensa.  

Notas Relacionadas