DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Los niveles del río bajan, pero la erosión sigue peor’

Sin ningún resultado y en peores condiciones que los dejan a la víspera de desaparecer, los habitantes de Salamina aseguran que no vivirán una navidad tranquila, ante el progreso de la erosión costera. Los vecinos de la población advirtieron de una nueva socavación en el kilómetro 2.0, registrada en la madrugada de ayer. 

Según manifiestan la erosión volvió a atacar, y el punto cedió, dejando desprotegida la barrera de contención.

En el municipio esperan la socialización del Plan Maestro que dirige Cormagdalena, pero esta entidad al parecer sigue estando sin darle un avance positivo a dicha intervención.

Los miembros del comité cívico municipal ‘Por amor a Salamina’, asegura que si bien el afluente está en una constante baja, los riesgos no han disminuido, en la nueva emergencia un gigantesco árbol de mango que compactaba la borda fue arrancado de raíz.

El señor Yoice Romo, habitante del municipio dijo que, “en la semana anterior fuimos visitados por el Procurador Ambiental, quien pidió que se agilizaran las obras del jarillón y en realidad todavía hay una gran parte expuesta a causa de la lentitud de este trabajo”, indicó Romo.

En una extensión aproximada de un kilómetro desde agosto de 2020 se han invertido una cantidad importante de recursos y las distintas fases de las intervenciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y Cormagdalena, no han surtido el efecto deseado por la comunidad.

“El terreno está inestable, se está rajando y la situación se torna desesperante. La orilla está húmeda y como el río está bajando, esto hace que se desbarranque con facilidad. Esta mañana no había nadie en el sitio de la emergencia, somos nosotros los que nos ha tocado ir constantemente a darle vuelta y ver qué ocurre todos los días”, agregó Yoice.

Por otro lado, los comerciantes del antiguo puerto del ferry han especificado que desde hace 3 meses están a la espera de ayudas económicas por parte de la administración municipal.

De acuerdo con el sistema de medición pluviométrico, el municipio amaneció con los niveles del río Magdalena en 8.75 metros. Los salamineros esperan la socialización de la fase 3 del Plan Maestro que dirige Cormagdalena, que de acuerdo con el cronograma a principios del 2022 debe iniciar el proceso de contratación.

Notas Relacionadas