DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Piden investigar al secretario Bula por amenazar a Oficial de la Policía

799

Ante la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación fue denunciado el secretario del Interior del Magdalena Adolfo Bula, luego que ayer durante la toma e intervención de la empresa Essmar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, increpara al coronel de la Policía Nacional Elkin Corredor, quien tuvo a su cargo el operativo de protección a la actuación administrativa que personalmente dirigió la señora Natasha Avendaño. 

En el video que circuló en las redes sociales, se aprecia al secretario Bula en un tono descompuesto dirigiéndose al oficial, a quien advierte que su carrera policial ha llegado a su fin, por cuanto no va a poder ascender.

En el mismo video se escucha a Bula decirle: “No vas a ascender más, hasta aquí llega tu carrera”.

El coronel Elkin Corredor fue enviado directamente por la Dirección Nacional de la Policía para que estuviera al frente de la situación de ayer en la Essmar   brindarle apoyo a la Superservicios en su toma a la Essmar.

“El responsable de toda esa mierda eres tú. Te vamos a denunciar en la comisión segunda del senado, pa que lo sepas, no vas a ascender más, hasta aquí llega tu carrera policial”, le sentenció el secretario dijo Adolfo Bula al coronel Corredor.

LA DENUNCIA

Pues bien. Esa actitud del funcionario departamental motivó al congresista Hernando Guida Ponce a pedirle al fiscal general Francisco Barbosa y a la procuradora Margarita Cabello, investigar la conducta del servidor público, ya que en su opinión ha cometido graves faltas.

El conbresista Hernando Guida dice que a  la Fiscalía General de la Nación le solicita una investigación contra el señor Adolfo Bula, Secretario de Gobierno del Departamento del Magdalena, por faltas contra servidor público de la Policía Nacional

A la Procuraduría General de la Nación: solicitud de actuación disciplinaria contra el precitado Secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta por los mismos hechos aquí descritos

Y agrega: Con el mayor respeto, y de acuerdo con las competencias de las entidades dignamente representadas por ustedes, solicito su atención a los temas que se denuncian más adelante, previos los siguientes

HECHOS 

El 22 de noviembre de 2021 Superservicios ordena toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, ordenada mediante la Resolución 20211000720935

Más adelante dice la denuncia:

Durante la diligencia de toma de posesión de la referida empresa ESSMAR por parte de la Superservicios, los funcionarios de la administración departamental, distrital y ESSMAR, miembros del movimiento político Fuerza Ciudadana promovieron varios hechos contra los servidores públicos de la Superservicios y de la Policía Nacional, entre otros, tal como lo reseñaron los medios de comunicación y las redes sociales, a saber:

Entre dichos funcionarios de las entidades territoriales señaladas, se destacó por su irresponsabilidad pública el señor Adolfo Bula, Secretario de Gobierno del Departamento del Magdalena, quien a pesar de tener entre sus funciones el mantener el orden público y ser ejemplo de convivencia, hizo todo lo contrario amenazando e incitando a la violencia contra los miembros de la Policía Nacional, como denunciaron los medios de comunicación y las redes sociales, a saber:

“No vas a ascender más, hasta aquí llega tu carrera”, la amenaza de Adolfo Bula a un oficial de policía

El secretario de Gobierno le hizo una encerrona a un alto oficial, en medio de las protestas que adelantan contratistas y políticos de Fuerza Ciudadana en la Essmar.

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN 

Teniendo en cuenta los hechos aquí denunciados sobre posible violencia contra servidor público de la Policía Nacional se solicita a la FGN investigar y sancionar al señor Adolfo Bula, Secretario de Gobierno del Departamento del Magdalena por la posible violación al Código Penal, especialmente lo relacionado con:

“Artículo 429. Violencia contra servidor público. El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN 

Con base en los graves hechos aquí denunciados se solicita a la PGN al señor Adolfo Bula, Secretario de Gobierno del Departamento del Magdalena por la posible violación al Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de julio de 2016), especialmente lo relacionado con:

“Artículo 171. Respeto mutuo. La relación de las personas y las autoridades de policía, se basará en el respeto. Las personas tienen derecho a ser tratados de manera respetuosa, con consideración y reconocimiento a su dignidad. El irrespeto a las personas por parte de las autoridades de policía, será causal de investigación disciplinaria. Las autoridades de policía a su turno, merecen un trato acorde con su investidura y la autoridad que representan, por tal motivo, es obligación de las personas prestar atención a las autoridades de policía, reconocer su autoridad, obedecer sus órdenes, y hacer uso de un lenguaje respetuoso. El irrespeto por parte de las personas a las autoridades de policía, conllevará la imposición de medidas correctivas. La agresión física a las autoridades de policía se considera un irrespeto grave a la autoridad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar”.

Así mismo, se investigue al referido servidor público, por la presunta violación al Código General Disciplinario (Ley1952 de enero de 2019), especialmente lo atinente a:

“Artículo 38. Deberes. Son deberes de todo servidor público:

  1. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.

(…)

Artículo 61. Faltas relacionadas con el servicio, la función y el trámite de asuntos oficiales.

  1. Obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control.(…)

Artículo 62. Faltas relacionadas con la moralidad pública

  1. Amenazar o agredir gravemente a las autoridades legítimamente constituidas en ejercicio o con relación a las funciones”, concluye diciendo el escrito del parlamentario Hernando Guida Ponce

NOTIFICACIÓN 

Recibo respuesta en el siguiente email hernando.guida@camara.gov.co

Agradezco su positiva atención,

 

HERNANDO GUIDA PONCE 

Representante a la Cámara Departamento del Magdalena

 

 

 

Notas Relacionadas