HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iván Cepeda denuncia que en siete bombardeos de las FF.MM han muerto 22 menores

 El senador del Polo Democrático Iván Cepeda denunció que a través de una investigación que realizó junto a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), encontró que en al menos siete bombardeos realizados por las Fuerzas Militares, 22 menores de edad habrían muerto en medio de las operaciones.

“Hemos podido corroborar que producto de estas operaciones aéreas de las fuerzas militares durante el presente gobierno han muerto trece jóvenes de sexo masculino y siete jóvenes del sexo femenino, y hay dos de los cuales no hay respuesta del Instituto de Medicina Legal sobre su sexo, puesto que la destrucción de los cuerpos impidió ese reconocimiento”, señaló Cepeda.

Así mismo, el congresista aseguró que en el gobierno Duque, se han realizado 36 operaciones aéreas con bombardeos y dijo que, en la recopilación de la información, encontraron que, “en la tercera parte de los bombardeos se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes”.

En la investigación, según Cepeda, encontraron que las víctimas tendrían una edad promedio entre 15 y 17 años, pero algunos tenían entre 10 y 13 años.

“Para quienes pretenden justificar las muertes al decir que ya eran mayores de 15 años, nos permitimos recordar que el protocolo adicional a la convención de los derechos de los niños, relativo a la participación de ellos en los conflictos armados, fue aprobado en el Congreso y establece claramente que se prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años”, aseveró.

Igualmente, Cepeda advirtió que la práctica de realizar ataques aéreos contra lugares en los que se encuentran inermes niños, niñas y adolescentes, tiene un carácter consuetudinario, sistemático y generalizado y que «queda probado que en estas siete operaciones se ha presentado un crimen de guerra y una violación sistemática de seis principios del DIH: precaución, necesidad militar, humanidad, distinción, proporcionalidad y limitación».

Entre los hechos que menciona Cepeda señala que, en vista del silencio y dilación del Ministerio de Defensa, en responder sus derechos de petición, se concluye que el panorama puede ser mucho más grave y que esto demuestra que se trata de una política consciente, con una base regular y no accidental.

El congresista anunció que radicará una petición para adelantar la moción de censura contra el ministro Molano, por su responsabilidad en estas operaciones militares y que notificará a Medicina Legal sobre 15 operaciones que quedaron por fuera de su investigación.

“En forma sistemática el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Alto Mando Militar han ocultado esta información. Le han mentido al país y a la comunidad internacional con su falsa política de protección de la infancia, y cuando estos hechos se han revelado a la opinión pública por vía de control político, han procedido a justificar sin rodeos estos crímenes. El ministro de Defensa, Diego Molano, ha debido renunciar hace tiempo” concluyó Cepeda.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más