HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muere en operación militar cabecilla del Eln

En una operación conjunta en el sitio conocido como Guachal, municipio Litoral de San Juan, Chocó, las autoridades dieron de baja a José Eliecid Gañan Bañol alias ‘Shumager’ segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.

“Continuamos propinando contundentes golpes contra los cabecillas del Frente Occidental del ELN. Primero fue alias el Viejo, luego alias Fabián y ahora alias Shumager que delinquían en el departamento de Chocó y que buscaban, con su accionar, expandirse” dijo el ministro de Defensa Diego Molano.

Alias ‘Shumager’ llevaba 19 años en el ELN y tenía influencia en los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar, siendo el autor de múltiples homicidios, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sur de este departamento.

Además, de acuerdo con las autoridades, participó como instructor en las escuelas de terroristas y mandos del frente de guerra sobre tácticas de combate y manejo de explosivos y estaba señalado de ser el responsable de las confrontaciones del ELN contra el Clan del Golfo y el GAO-r en límites con el departamento del Valle del Cauca, generando un aumento de homicidios y el desplazamiento forzado de más de 2.835 personas en el departamento del Chocó durante el último año.

También, según las autoridades, era el encargado de las finanzas ilegales del Frente Ernesto Che Guevara a partir de la producción y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, sumado a la extorsión a pequeños mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó.

Alias ‘Shumager’ tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada, emanada por la Fiscalía 85 Especializada DECOC. Además, era el responsable del direccionamiento delictivo de esta estructura terrorista y estaba sindicado de adelantar ataques a la población civil, acciones contra la Fuerza Pública y ataques a la infraestructura crítica del Estado.

También habría participado en el secuestro y custodia del excongresista Odín Sanchez en el año 2013 y sería el autor intelectual y material del secuestro cometido contra el comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en el año 2016 en San José del Palmar, Chocó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más