HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado el primer matrimonio gay

La pareja conformada por Sandra Tatiana Garrido Palomino y Michel Jassir Ortega Jiménez, legalizaron su unión ante la notaria del municipio Yalma Julieta Padilla Linares.

 

Como un hecho histórico se califica la unión ante notaría de una pareja del mismo sexo, convirtiéndose en el primer enlace homosexual en el municipio de El Banco.

La unión se llevó a cabo en un reconocido restaurante del municipio donde la pareja estuvo acompañada de su familia y amigos más cercanos que presenciaron este enlace el cual estuvo a cargo de la notaria del municipio Yalma Julieta Padilla Linares, quien mediante una sencilla ceremonia civil otorgó el derecho a estos dos ciudadanos otorgado por el fallo emitido el 28 de abril de 2016 por parte de la Corte Constitucional, en el que se señala que se pueden dar matrimonios civiles entre personas homosexuales.

La pareja conformada por Sandra Tatiana Garrido Palomino y Michel Jassir Ortega Jiménez, se convirtieron en la primera pareja LGBTI de ese municipio en hacer valer este derecho el cual tuvo lugar en días pasados en plena festividades patronales de El Banco.

El acontecimiento ha despertado todo tipo de reacciones; sin embargo, siembra un precedente en El Banco, donde se espera que sigan realizándose este tipo de uniones.

 

MATRIMONIO IGUALITARIO

En Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBTI al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016.

Adicionalmente las parejas del mismo sexo también pueden acceder a uniones maritales de hecho tras convivir dos años. Las uniones de hecho tenían pocas diferencias con un matrimonio como tal y permitía a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio.

El 7 de febrero de 2007 la Corte Constitucional de Colombia extendió varios derechos propietarios y pensionales propios de las uniones maritales de hecho a las parejas homosexuales unidas bajo esta figura.

Una decisión adicional de octubre de 2007 extendió igualmente derechos pensiónales y de seguridad social a parejas del mismo sexo. Luego el 28 de enero de 2009, la corte modificó 20 leyes distintas a fin de otorgar 42 derechos a las parejas del mismo sexo unidas por una unión marital de hecho (incluyendo nacionalidad, permiso de residencia, testimonio en proceso judicial, derechos familiares propietarios, etc.).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más