DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Llegaron y violentaron las oficinas’

391

Contratistas y trabajadores de  la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, se tomaron las vías de hecho a modo de protesta contra el Gobierno Nacional, y acompañaron a la exgerente Carmen Patricia Caicedo Omar, en su posición de rechazar lo que han calificado como arbitraria y un atropello a la ciudad la intervención de la Essmar. 

Además, la exfuncionaria,se mostró en total desacuerdo en la forma irregular que delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -Superservicios- irrumpieron en la sede administrativa de la empresa y se llevaron documentos.

“A partir del mediodía que ellos irrumpieron abruptamente con la Policía nosotros no respondemos por ningún documento, porque no sabemos qué puedan meter y que puedan sacar. Ellos debían levantar un acta con los funcionarios y con archivo fílmico constatar que se tenía una cadena de custodia”, aseveró.

Con respecto a esta situación, la directora de Capital Humano de la Essmar, también se había pronunciado, manifestado que “es injusto que esperen a que los trabajadores se vayan a almorzar para que violenten las cerraduras de las oficinas para ingresar y llevarse toda la documentación. Se evidencia un abuso ante todos los procesos”.

Y es que si bien, según lo expuesto por Patricia Caicedo, no había necesidad porque los trabajadores estaban dispuestos a colaborar, pese a que este lunes hubo trifulcas en la empresa por parte de los contratistas que se oponían a la intervención.

“Las personas delegadas de la Superservicios esperaron que fuera medio día y que se fueran los funcionarios para entrar y romper las guardas de las puertas y llevarse los documentos, archivos, sin haber llamado a los responsables de estos documentos sin levantar un acta”, dijo Caicedo.

LA PROTESTA 

Un día después de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, interviniera la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, los trabajadores de esta entidad continuaron protestando en rechazo a esta medida, afirmando que se trata de un acto politiquero.

Los contratistas incluso bloquearon la Troncal del Caribe en sentido norte y sur, a la altura de la empresa, exigiendo al Gobierno Nacional que cese sus ataques contra el Magdalena, teniendo en cuenta que ya son 3 entidades públicas intervenidas.

Por su parte, Caicedo Omar, aseveró que “ahora que nosotros estamos avanzando, por fin por cuenta propia, con recursos propios, en la solución definitiva del agua de los samarios, ellos (Superservicios) llegan de esa manera tan atropelladora nuestras instalaciones, nuestra empresa, así como lo hicieron ayer (lunes) que  llegaron con la Esmad, maltratando a los trabajadores, contratistas y a todos los que vienen a darle apoyo a la gestión del gobierno del cambio”.

En este sentido, la exgerente afirmó que “estamos en este plantón rechazando eso, diciéndole al Gobierno Nacional, diciéndole a la Superservicios, que no nos van a doblegar, vamos a seguirle diciendo al país que hicieron una toma que no  ayuda a los samarios, que lo que hace es atrasar la solución definitiva de agua que ya la teníamos, que lo que hace es atrasar más nuestra empresa, porque cada vez que el gobierno de Iván Duque, irrumpe en nuestra ciudad es para atrasarnos como cuando mandaron de delegado Andrés Rugeles, que volvió a atrasar la solución definitiva del agua, pero además de eso, que nos dejó una empresa desfinancia, porque con un mal estudio bajó las tarifas y eso nos impactó negativamente”.

Además, Caicedo, dijo que la Essmar ha realizado las inversiones de acuerdo con sus posibilidades y que viene avanzando, pero como ahora ven que sí se pueden dar soluciones al desabastecimiento de agua potable el Gobierno Nacional decide intervenir a la empresa para financiar sus campañas horrorosas al Senado.

“Esta es una intervención del fascismo del señor Duque orquestada por los tristes y poco responsables congresistas de este departamento, quienes ninguno ha traído algún tipo de solución al acueducto y alcantarillado, pero si quieren intervenir la empresa que ha recuperado el gobierno para la ciudadanía. Estas intervenciones que ha hecho el gobierno Duque ninguna ha funcionado y muestra de ello es el hospital Julio Méndez y los centros de salud de Santa Marta. Lo que están buscando es privatizar los servicios, la señora que hoy llega de gerente viene desde Yopal en donde han pasado 4 operadores, en vez de fortalecer la empresa pública llevó operadores sin resolver los problemas”, puntualizó.

Notas Relacionadas