HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué pierde Colombia si se llega a frenar la exploración petrolera?

A pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, ya se empiezan a conocer algunas de las propuestas económicas y sectoriales de algunos de los precandidatos. Una de las que ha generado controversia en los últimos días es de Gustavo Petro, que aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, frenaría la exploración de petróleo.

Aunque el precandidato afirmó, en una entrevista a El Tiempo, que la idea es migrar a una economía no extractivista, algunos expertos indicaron que esta decisión no solamente afectaría al sector de hidrocarburos, sino que tendría consecuencias en las finanzas públicas y el desarrollo regional .

Por ejemplo, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, la participación de este sector en los ingresos de la Nación es de 12%, unos ingresos que se reducirían, y eventualmente se dejarían de percibir, si se da el escenario que planteó el precandidato.

“Colombia es un país donde podemos convivir, como lo ha hecho Canadá, con energías renovables de manera sostenible y responsable, sobre todo cuando hablamos de un país donde esos ingresos no solamente representan ingresos tributarios muy grandes para la Nación, sino que son 80% de las regalías”, anotó el Presidente Iván Duque ante la propuesta.

Y es que, de hecho, la Cartera de Minas y Energía reporta que para el bienio 2021-2022, las regalías que aporta el sector de hidrocarburos llegarán a los $17 billones. Algunos expertos señalan que sin estos recursos no habría suficiente dinero para apoyar al desarrollo regional.

“Los departamentos y municipios reciben en promedio $10 billones anuales por concepto de regalías, que no habría otra fuente de ingresos en el corto y mediano plazo que pudiera suplir esos ingresos que se dejarían de recibir”, dijo Amylkar Acosta, ex ministro de Minas.

Sin las regalías ni los ingresos para el presupuesto del Gobierno, los analistas y expertos prevén que los recursos se quedarían cortos para atender problemáticas sociales.

“Para nosotros el sector petrolero es parte de la solución para superar el nivel de pobreza, cayeron en pobreza más de 20 millones de colombianos, hoy en día tenemos que tener la caja suficiente para poder recuperar ese nivel de vida de los colombianos”, dijo el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda.

La decisión también implicaría que Colombia tuviera que importar petróleo pues, según Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, este cambio haría que Colombia perdiera suficiencia energética.

“No explorar es limitar nuestra autosuficiencia, es depender de países externos para nuestro abastecimiento por lo menos en los próximos 40 años, en los que los hidrocarburos seguirán cumpliendo un papel crucial y trascendental dentro del mundo entero”, dijo Vera.

Acosta señaló que, en ese sentido, se afectaría la balanza comercial. “El país recibe, aproximadamente, US$16.000 millones por concepto de sus exportaciones, que los dejaría de recibir y tendría que sacar, no se de dónde, US$18.000 millones para importar el crudo que se requeriría, esto lógicamente sería algo traumático y, de materializarse, estaríamos dando un salto al vacío”.

Proponen transición energética sin dejar acabar al sector de hidrocarburos

El presidente de Xua Energy, Julio César Vera, aseguró que, aunque hay un compromiso de avanzar en la transición energética, esto no se logrará prohibiendo las actividades del sector.

“Hay un compromiso claro de la industria de hidrocarburos de avanzar en el proceso de transición energética, pero como lo hemos dicho, es una transición que debe ser responsable, sostenible y que permita que el país aproveche sus potencialidades, pero no vamos a lograr eso prohibiendo las actividades”, dijo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más