HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. acusa a Rusia de retrasar condena de ONU sobre armas químicas

 

Estados Unidos acusó a Rusia de retrasar la adopción de una condena de la ONU contra los presuntos ataques con armas químicas que han dejado varios heridos, incluidos niños, en los últimos días en Siria.

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo al Consejo de Seguridad que había «pruebas evidentes de decenas de víctimas» para comprobar el uso de cloro en los ataques a Guta Oriental, región rebelde al este de Damasco.

«Ahora tenemos información de que el régimen de Asad ha usado gas cloro contra su propio pueblo en varias ocasiones durante las últimas semanas, inclusive ayer», informó Haley.

Rusia respondió acusando a Estados Unidos de sostener una «campaña propagandística» para culpar falsamente al presidente Bashar al Asad.

«Está totalmente claro para nosotros que el objetivo es básicamente acusar al gobierno sirio de uso de armas químicas cuando no han sido identificados los perpetradores», dijo el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia.

Estados Unidos propuso un borrador de declaración para condenar el uso de armas químicas en Siria, pero Rusia pidió aplazar la resolución para poder hacer comentarios, dijeron diplomáticos.

«Rusia atrasó la adopción de esta declaración -una simple condena por los niños sirios que resultaron asfixiados por el gas cloro», añadió.

Según el proyecto de declaración, al cual accedió la AFP, el Consejo de Seguridad pretende condenar «en los términos más fuertes» un presunto ataque con cloro el 1 de febrero en la ciudad de Douma, en Guta Oriental, que dejó más de 20 civiles heridos, entre ellos niños.

La declaración evoca una grave preocupación tras -ahora- tres presuntos ataques con cloro en Guta Oriental durante las últimas semanas. Los responsables del uso de armas químicas, incluido el cloro o cualquier otra substancia química, deben responder por sus actos, según precisa el texto.

La guerra en Siria ha provocado la muerte de más de 340.000 personas y ha desplazado a millones desde que comenzó en marzo de 2011, con una brutal represión de protestas pacíficas antigubernamentales.

La de Guta Oriental es una de las cuatro «zonas de distensión» definidas el año pasado por los aliados rebeldes de Turquía y los socios del gobierno sirio, Irán y Rusia.

Pero la violencia se ha intensificado en las últimas semanas en esta zona, con al menos 11 civiles muertos en incursiones en el distrito sólo el viernes.

Se sospecha que durante este mes el cloro ha sido utilizado en dos ocasiones por el régimen en la Guta Oriental, provocando problemas respiratorios entre los civiles.

La ONU ha levantado la voz por la utilización de armas químicas en este conflicto, en particular en 2014 y 2015. Algo que el gobierno niega con vehemencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más