HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos dice que Duque busca reanudar diálogos con el Eln

En el evento de conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado Colombiano y las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos y firmante del acuerdo, dijo que el presidente Iván Duque, está luchando por la paz.

“Tengo que reconocer que el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente. Tengo entendido que el presidente también está explorando para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, dijo el expresidente.

Juan Manuel Santos agregó que ante este posible acercamiento con el ELN, Duque contará con todo su apoyó y el de la comunidad internacional “porque la paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar hasta el fin de nuestros días”.

Por otro lado, el expresidente reconoció que Rodrigo Londoño ha cumplido con su palabra, cuando dijo que su compromiso era trabajar para consolidar la paz.

El expresidente también le agradeció al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por la labor que esta entidad ha desarrollado por la paz en Colombia. “Gracias mil gracias querido Antonio, por su invaluable apoyo y de la comunidad internacional, sin ese apoyo no estaríamos aquí en esta conmemoración”.

Por último Santos dijo que el balance del acuerdo es positivo porque más del 95% de los excomabtientes siguen el proceso, la jep ha creado siete macrocasos con más de 1.000 comparecientes y la Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 26.000 personas, sin embargo mostró su preocupación frente al asesinato de excombatientes y líderes sociales.

A esta conmemoración que inició pasadas las 9:00 de la mañana, también hicieron presencia el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, Rodrigo Londoño, el último máximo comandante que tuvo las extintas Farc-EP, así como un grupo de víctimas del conflicto, miembros de las altas cortes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más