DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Influenciadores que no paguen impuestos serán vigilados por la Dian

54

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que está adelantando acciones de formalización y control dirigidas a personas naturales que crean y desarrollan contenidos digitales en plataformas existentes.

La entidad explicó que “los creadores de contenido o influenciadores prestan servicios de publicidad por los cuales obtienen ingresos, por los que el apoyo es darles a conocer las obligaciones tributarias que se derivan de estas actividades”.

“Por tal motivo, se han hecho invitaciones para que cumplan voluntariamente con sus obligaciones, tales como presentar su declaración de renta y declaraciones del Impuesto sobre las Ventas (IVA), en el caso de cumplir con los requisitos para ser responsables de este tributo, encontrando una buena respuesta y proactividad en estas personas bajo el entendimiento de su responsabilidad social en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, agregó la Dian.

Cabe resaltar que, con ocasión al desarrollo de la acción de control, la Dian ha podido evidenciar que algunos influenciadores han presentado su declaración de renta, pero no han incluido la totalidad de su patrimonio ni el total de los ingresos obtenidos en desarrollo de su actividad.

La Dian señaló que se debe tener en cuenta que cualquier incremento del patrimonio líquido debe estar justificado, por lo anterior, invitó a que revisen las declaraciones y verifiquen que lo informado corresponda a su realidad económica.

“La Dian concluyó que, “a quienes han persistido en el incumplimiento de la obligación de presentar sus declaraciones o que no han dado respuesta a los requerimientos de información, seguiremos con las actuaciones administrativas correspondientes”.

Por otra parte, ese mismo organismo advirtió que los servidores hoteleros serán objeto de investigaciones, si cobran el Impuesto Sobre las Ventas a los usuarios.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas