DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Imputación a las disidencias por destrucción de la Amazonía fue una decisión histórica: Mindefensa

El Ministro de Defensa Diego Molano, calificó de justicia con el planeta y para las nuevas generaciones, la imputación de cargos a las disidencias de las Farc comandadas por ‘Iván Mordisco’, ‘Gentil Duarte’ y ‘John 40’, por la destrucción de la Amazonía colombiana.

Según el jefe de la cartera de Defensa, estas personas son las responsables de destruir los bosques y contaminar los ríos por medio del narcotráfico y los señaló de buscar apropiarse de la tierra para extender actividades ilegales o de ganadería y uso ilegal de madera.

“Por eso, esta es una decisión histórica que se logra gracias al trabajo conjunto con la fuerza pública con la campaña artemisa, que se materializa hoy en esa imputación es histórica. Seguiremos trabajando para proteger la Amazonía colombiana y que se haga justicia con el planeta”, aseguró el Ministro.

Cabe recordar, que un fiscal especializado de Derechos Humanos señaló que los jefes de las disidencias de las Farc dieron instrucciones claras para “culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica'”, una vía ilegal que comunica a la Macarena (Meta) con San José del Guaviare (Caquetá).

Igualmente, seis predios en los que se tenían semilleros, plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, crías de ganado, construcciones rústicas y aparcamiento de tierra eran de propiedad de estos tres jefes guerrilleros.

El fiscal indicó que los hechos se registraron desde el 2016: “Pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección”.

Estudios técnicos revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un “importante conector ambiental” entre los Parques Nacionales Naturales Tingua, Chiribiquete y La Macarena.

La Fiscalía General les imputó a estos jefes guerrilleros los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas