HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los colombianos deben evitar un nuevo pico de la pandemia de Covid-19

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, afirmó que Colombia continúa registrando una curva epidémica baja en número de contagios. 

La funcionaria en el marco del XVII Encuentro Científico de la entidad señaló que la positividad promedio en el territorio colombiano oscila entre el 7 y 8 %, es decir 7 de cada cien muestras por PCR resultan positivas para covid; y una velocidad de transmisión de 0,43.

“Es importante recordar que la pandemia no ha terminado y que precisamente lo que se debe evitar es que se cumplan los escenarios proyectados, sobre todo los menos deseables”, dijo.

Destacó la efectividad de las vacunas contra la covid-19 al señalar que han disminuido el riesgo y la mortalidad por la enfermedad.

«El objetivo es tener un pico de casos inferior, a los que hemos visto en el pasado, y gracias a las vacunas con mucho menor mortalidad”, manifestó la directora del INS.

Ospina fue enfática en asegurar que los escenarios de un cuarto pico en Colombia dependerán de tres condiciones.

“Las personas deberán cumplan con las medidas de protección personal, como el uso del tapabocas siempre y en todo lugar; del estudio y cierre de las cadenas de contacto de cada caso positivo; y de la velocidad de la vacunación, es decir que se logre alcanzar al menos el 70 por ciento de cobertura de vacunación en la población total, en el mes de diciembre”, sostuvo.

Apuntó que en medio de la atención de la pandemia las personas se preguntan por la llegada de los picos, cuando la mejor estrategia de evitarlos es cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

«Mucha gente se pregunta y qué pasa que no llega el pico, pues pasa que no queremos que llegue el pico. Necesitamos transmisión disminuida. Velocidad en la vacunación, al menos un 70% de cobertura al 20 de diciembre, y velocidad de transmisión igual o por debajo de 0,4.», explicó la funcionaria.

La directora del INS, resaltó que «de ninguna manera se quiere un pico enorme porque no se tenga la velocidad de vacunación adecuada, o la gente se olvide de las medidas de protección individual».

“Mientras la entidad se encuentra terminando de establecer los resultados del último estudio probabilístico por vigilancia genómica es claro que Delta ha crecido en el territorio y muestra casos como los de San Andrés en donde llegó a ser dominante por encima de la variante MU”, manifestó.

Subrayó que es probable que se aumenten los contagios en este mes de noviembre y diciembre.

“Dentro de los escenarios probables, no se puede desestimar que está por iniciarse un mes de alto contacto social como lo es diciembre, que Delta o cualquier otra variante del SARSCov-2 pueden incidir en la transmisión y que las vacunas han demostrado ser muy efectivas para reducir muerte y enfermedad grave, pero no todas funcionan igual en términos de infectabilidad”, señaló.

Añadió que la ocurrencia de un nuevo pico de la pandemia dependerá de lo que ocurra en los próximos meses.

“El mensaje claro a la ciudadanía es no bajar la guardia con la vacunación, revisar el esquema de vacunación que esté completo de acuerdo con las recomendaciones que viene dando el Ministerio de Salud y la adherencia a las medidas de protección individual», dijo finalmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más