DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Senado hará debate de control por la intervención a la Essmar

A la audiencia también se invitó a la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

Este lunes 29 de noviembre una Comisiòn del Congreso de la República se trasladará a Santa Marta para debatir la intervención hecha por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la empresa Essmar.

Con fundamento en el numeral 3 del artículo 264 de la ley 5a de 1992, se aprobó la realización de la audiencia pública presencial en el Distrito de Santa Marta el 29 de noviembre, con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados en las evaluaciones y exámenes necesarios frente a la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Para tal efecto, se invitó a Nathasa Avendaño, superintendente Nacional de Servicios Públicos; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena; Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta; Patricia Caicedo, gerente de la Essmar.

El senador Antonio Sanguino, uno de los 10 ponentes que tuvo la proposición, dijo que “en la plenaria del Senado de la República fue aprobada la proposición para adelantar en la ciudad de Santa Marta el próximo lunes 29 de noviembre, una audiencia pública para examinar las razones que llevaron a la abrupta intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Servicios Públicos, Essmar. A esta audiencia serán citadas las personas que encabezan las principales entidades del orden nacional que tienen que ver con esta decisión”.

De igual manera el Congresista manifestó que se adelantará un debate público sobre el presente y el futuro del derecho al agua que tienen los samarios, y que, según él, se ve afectada por esta intervención que estuvo rodeada por hechos de violencia contra servidores públicos por parte del Esmad de la Policía Nacional. “Queremos conocer las razones que llevaron a la Superservicios a tomar la decisión y defender el patrimonio público de los samarios”, precisó.

LA PROPOSICIÓN 

 (Art. 264 numeral 3, Ley 5 de 1992)

Apruébese por la Plenaria del Senado de la República, con fundamento en el numeral 3 del artículo 264 de la Ley 5ta de 1992 (Reglamento Interno del Congreso) la realización de una Audiencia Pública presencial en el Distrito de Santa Marta, el día veintinueve (29) de noviembre de 2021 en horario de 9:00am a 1: OO p.m., con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados en las evaluaciones y exámenes necesarios frente a la capacidad técnica, operativa. administrativa y financiera de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -ESSMAR- Y las alternativas para garantizar la continuación de la implementación del Plan de Acción que meses atrás había sido avalada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Cabe señalar que el día de ayer, veintidós (22) de noviembre de 2021 mediante Resolución SSPD-20211000720935, se ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -ESSMAR- por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios: señalando que ”por encontrar configuradas las causales establecidas en los numerales 1 y 7 del artículo 59 de la Ley 142 de 1994″. Resolución sobre la cual existen diversos cuestionarios, dado que la Empresa de Servicios Públicos solo lleva en funcionamiento dos (02) años; por lo que se hace necesario mediante un debate transparente y de cara a la ciudadanía, escuchar a todos los actores involucrados y evaluar los procesos de mejoramiento continuo y recuperación de los servicios públicos domiciliarios en el Distrito de Santa Marta.

Para tal efecto, invítese a Natasha Avendaño García, Superintendente Nacional de Servicios Públicos; Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Carlos Caicedo Omar, Gobernador del Magdalena; Virna Johnson Alcalde del Distrito de Santa Marta, Patricia Caicedo, Gerente General de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.

Adicionalmente y con el objetivo de conocer las voces de todos los actores frente a las medidas adoptadas en relación a la intervención de la Empresa de Servicios Públicos, invítese a los sindicados de la ESSMAR, a los Representantes de los Trabajadores, a La Liga de Usuarios y Los Veedores Ciudadanos del Distrito de Santa Marta.

De la misma forma, invítese a los entes de control.

Apruébese la transmisión de la Audiencia Pública en vivo y en directo por el Canal Institucional y por el Canal del Congreso, en la fecha establecida en la presente proposición.

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2021

Notas Relacionadas