DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Edumag se une a paro nacional de este jueves

142

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó al magisterio colombiano para un paro nacional de 24 horas a partir de hoy 25 de noviembre. Se han convocado manifestaciones desde el Comité Nacional de Paro y otras organizaciones. 

Fecode anunció que serán movilizaciones activas, creativas y pacíficas en todo el territorio nacional, que contarán con medidas de “bioseguridad”.

Entre tanto, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, organización sindical mayoritaria que representa al magisterio del departamento del Magdalena, Distrito de Santa Marta y Municipio Certificado de Ciénaga,  convoca a los docentes, directivos docentes, personal administrativo, psicoorientadores, etnoeducadores a participar activa, creativa y pacíficamente del paro nacional de 24 horas.

En el comunicado suscrito por Edumag, la protesta tendrá motivos como participar del Día de la No violencia contra la mujer para rechazar los feminicidios ocurridos, la violencia sexual el acoso y la vulneración de los derechos. Exigen políticas públicas de prevención, protección y castigo.

“Teniendo en cuenta el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode, así como también la violencia contra la mujer que se ha acentuado en épocas de pandemia mediante la exclusión, la pobreza, el modelo económico, las expresiones de inequidad y desigualdad en el abuso del poder, la violación de los derechos humanos, violando lo preceptuado en un estado social de derecho y generando una desigualdad social y económica, el cual es un atentado a la democracia viva, activa reflexiva y critica”, dice Edumag, a través de un comunicado.

Los educadores denuncian la desfinanciación del sistema público por la reforma al Sistema General de Participaciones para garantizar salud, educación y agua potable. Así mismo, rechazan barreras de acceso y “pésimo” servicio médico, respecto a lo que exigen contratos con mejores condiciones y beneficios para los maestros y sus familias.

“Contra las amenazas, el desplazamiento, los señalamientos, la estigmatización, los asesinatos de educadores, de líderes sociales, sindicales y populares y en defensa de la vida como bien supremo”, agregó Fecode.

Con respecto al recorrido, Edumag, anunció que iniciará a las 3:00 de la tarde en la  Carrera 19 con Avenida Santa Rita, exactamente en la Clínica Mar Caribe. Los asistentes deberán vestir camiseta morada o negra, jean y tenis.

Es de resaltar que durante el paro, habrá desconexión total de las  actividades académicas y pedagógicas virtuales y presenciales.

Las actividades estarán a cargo de las subdirectivas municipales: asambleas informativas, perifoneo, plantones, caravanas, movilizaciones y concentraciones en los sitios de costumbres.

Por último, se recuerda llevar los elementos de bioseguridad y el distanciamiento social, teniendo en cuenta el aumento de contagios que se ha venido presentando en las últimas semanas.

Notas Relacionadas