DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Migración pide sensibilidad hacia la población foránea

De manera conjunta con la Policía Nacional y con la Fiscalía General se avanza en una ruta para la identificación de los ciudadanos que requieren procesos de judicialización.  

POR  
EDGAR  
TATIS GUERRA  

Un llamado a la comunidad samaria para que no se estigmatice a la población migrante hizo Sandro Murcia en calidad de director de la Oficina de Migración Colombia.

El funcionario quien asistió como invitado especial a la Asamblea General de Afiliados de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) Santa Marta, fue categórico al asegurar que no todos los foráneos llegan a este país a cometer actos de delincuencia por lo que exhortó a tener más sensibilidad social y menos estigmatización.

“Aquí la discusión no es la migración irregular sino los fenómenos que se dan como resultado por la migración irregular, es decir de esa migración que pasa ante una necesidad porque no olvidemos que estamos ante una crisis humanitaria que pasa a través de los pasos formales donde traen niños, personas enfermas, adultos mayores, en fin, son muchos aspectos que debemos analizar”, indicó Murcia ante los asistentes.

El director de Migración Colombia reconoce que desde casi todos los sectores se exige a esa entidad que adopte más controles a los migrantes y que se debería expulsar a los foráneos, por lo cual comentó que se viene haciendo un gran esfuerzo de manera conjunta con las autoridades de Policía Nacional en cada procedimiento.

Murcia aclaró además que hay situaciones como la ocupación del espacio público que no son del resorte o competencia de la Oficina de Migración, aunque manifestó que sí se hace un acompañamiento a la UDEP, Secretaría de Gobierno y demás entidades. “Tenemos que ir con quienes tienen los elementos, tienen la misión y la función”, recalcó.

Sobre la preocupación más recurrente relacionada con la criminalidad, Murcia aseguró que de manera conjunta con la Policía Nacional y con la Fiscalía General de la Nación se avanza en una ruta establecida para la identificación de esos ciudadanos que requieren procesos de judicialización.

“Hoy día el Estado Colombiano está haciendo esfuerzos en procura de una migración ordenada, regular y segura, para ello nosotros estamos no solo en el Distrito de Santa Marta sino llegando a diferentes municipios del Departamento, y estamos haciendo un proceso que en primera instancia va a permitir que esta migración, en su mayoría buena, pueda insertarse al aparato productivo del Estado y para ello les vamos a dar un permiso temporal de permanencia que les facilitará laborar, afiliarse a la salud y abrir una cuenta bancaria, entre otros beneficios”, manifestó el funcionario.

Vale mencionar que el Permiso Especial de Permanencia es una de las mayores banderas del Gobierno de Iván Duque cuya implementación constituye hace parte de la política migratoria.

El Presidente resaltó que la política que ha adoptado su Gobierno va enfocada a proteger los derechos humanos no solo de niños, sino de toda la población migrante que llegue a Colombia. Según él, esta también es una forma de mostrarle al mundo que la región está unida para proteger a quienes lo necesitan.

Notas Relacionadas