Lista de la decencia a Congreso firmó pacto por la transparencia

El pacto que tiene 10 puntos fue suscrito en la Notaría 7 de Bogotá por los diferentes candidatos a Senado y Cámara y afirma que si alguno de los inscritos en la lista de la Decencia llega a quedar en el Congreso se comprometa a renunciar al 30% de su salario, luchar contra la corrupción y a mantener la austeridad.

 

Pese a que el candidato presidencial Gustavo Petro no asistió a la cita pública que tenía este lunes en la Plaza de Bolívar para defender la legalidad de la lista de la ‘Decencia’ que impulsó al Congreso de la República junto a Clara López y Carlos Caicedo, los integrantes de la misma presentaron un acta de compromiso por la transparencia con la ciudadanía y afirmaron que el martes realizarán un plantón frente al Consejo Nacional Electoral para pedir que no los invaliden.

El pacto que tiene 10 puntos fue suscrito en la Notaría 7 de Bogotá por los diferentes candidatos a Senado y Cámara y afirma que si alguno de los inscritos en la lista de la Decencia llega a quedar en el Congreso se comprometa a renunciar al 30% de su salario, luchar contra la corrupción y a mantener la austeridad.

Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado por la lista de la ‘Decencia’ afirmó que estos puntos que están en el compromiso de los aspirantes a Congreso son en sí mismos “una reforma política”. “Vamos a hacer reformas sistemáticas que los congresistas se han negado a hacer durante los últimos años”, agregó.

Según el candidato, con este pacto van a combatir el ausentismo en el Congreso y a luchar porque los proyectos con implicaciones sociales salgan adelante sin necesidad de pagar prebendas. “No aceptaremos viajes en primera clase, el 30% que no aceptaremos de sueldo lo vamos a destinar a un fondo para la lucha contra la corrupción y tampoco vamos a aceptar viajes en primera clase. Tener dos camionetas blindadas por congresista nos parece un exceso y por eso si llegamos al Congreso vamos a darle una a un líder social amenazado”, dijo Bolívar.

El candidato agregó que la cita de este martes en el Consejo Nacional Electoral es para defender no solo la inscripción de la lista sino para luchar a favor de la democracia. Tesis que apoyó la también candidata al Senado por este movimiento, Aída Avella, quien afirmó que lo que pretende hacer el CNE es una violación a la Constitución. “Es una violación al derecho a elegir y ser elegido. No entendemos por qué no nos dijeron antes de inscribirnos que no podíamos ¿van a volver a imprimir los tarjetones y hacer que el Estado gaste más recursos en esto?”.

Gustavo Petro la semana pasada en sus redes sociales publicó que la lista de la ‘Decencia’ estaría en riesgo. “Solicitamos a integrantes de la lista de decentes y la ciudadanía en general, enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia contra decentes y Colombia Humana”, tuiteó.

Sin embargo, el CNE manifestó que todavía no hay ponencia para discutir el caso, sin embargo, esta deberá hacerse antes del 11 de febrero, fecha máxima para revocar inscripciones a Congreso por cualquier anomalía.

También podría gustarte